El Ejecutivo oficializó que enviará a la legislatura el proyecto para declarar la emergencia económica en Catamarca. Las Sesiones Extraordinarias se realizarán del 14 al 15 de abril (el periodo legislativo en la provincia inicia el 1 de mayo).

El comunicado oficial se dio a conocer este miércoles después de que el gobernador Raúl Jalil comentara a los medios que estaba evaluando esta posibilidad.

“Catamarca, en enero y febrero, entre la recaudación nacional proyectada y la recibida hemos tenido una disminución de 17 mil millones de pesos”, señaló el Gobernador.

Jalil insistió en su postura dialoguista y exhortó a los catamarqueños a sostener la misma posición: "Hay que cuidar el empleo porque hay gente que está en momentos muy complicados. No son momentos para estar en la calle. Son momentos para estar sentados, dialogando. Eso proponemos nosotros", sostuvo.

En este contexto el mandatario mandó un mensaje a los sectores que mantienen protestas por el ajuste: "Yo creo que hay profesionales que tienen responsabilidades y que tienen trabajo, yo digo que lo cuiden, porque vamos a tomar las decisiones que nos marcan la ley", y agregó: "Además estamos evaluando que si estos sigue así vamos a enviar un proyecto de ley sobre emergencia económica".

Respecto al nuevo paquete de leyesdel Gobierno nacional, aseguró que aún no lo tiene en la mano. En este sentido dio claves sobre lo que le interesa negociar con el Gobierno Nacional: "A Catamarca le interesa la ley de Grandes Inversiones que presentó el Gobierno Nacional, si es necesario lo vamos a apoyar con los legisladores, pero necesitamos un acuerdo nagional con los gobernadores para poder hablar con nuestros legisladores nacionales" afirmó el Gobernador catamarqueño.

Respecto al tratamiento del DNU en el Senado este jueves, Jalil dijo que no había hablado con los legisladores nacionales por Catamarca, y mostró su incomidad por la falta de una agenda de lesyes concretas y la imposibilidad de poder avanzar por la falta de respuestas del Gobierno Nacional.