Comienza este viernes la Fiesta Regional de Teatro Independiente, gran evento multitudinario de teatro que tiene lugar en diferentes espacios de la provincia durante todo el año. Este fin de semana, la primera región en comenzar será "PBA noreste". 

El municipio de Pilar estará a cargo del encuentro correspondiente a la Región PBA Noreste, por lo que este fin de semana recibirá a elencos de los municipios de Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Carmen de Areco, Alberti, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Luján, General Rodríguez y General Las Heras. Entre el viernes y domingo, subirán al escenario compañías artísticas independientes de esos distritos, buscando clasificar a la Fiesta Provincial de Teatro Independiente.

Las Fiestas Regionales de Teatro Independiente tienen la finalidad de difundir obras y también, generar un espacio de encuentro para los y las artístas del mundo del teatro. La competencia tiene una etapa regional en la que las obras seleccionadas se presentan en la zona (determinada previamente) que les corresponde y luego se realiza una edición provincial con las ganadoras de la etapa regional.

Las propuestas surgen de una convocatoria realizada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) en la cual se presentaron obras de teatro, títeres, clown, circo, teatro-danza, musical, entre otras, con agrupaciones compuestas por personas mayores o infancias. El objetivo principal del evento es generar un espacio de encuentro para todas/os las/los teatristas de la Provincia con la comunidad, impulsando el intercambio cultural, fomentando y promoviendo la actividad en el destino elegido año a año para su celebración.

El año pasado, la fiesta se celebró en Mercedes, del 6 al 10 de junio. Se produjeron 14 fiestas regionales en las que participaron un total de 140 elencos, ofreciendo funciones gratuitas a las que asistieron más de 10.000 espectadores. Si bien este año el panorama es apenas diferente, el CPTI renueva su compromiso con acercar el teatro independiente a todos los rincones del territorio provincial.  

“Celebramos que, en estos tiempos tan críticos para las y los trabajadores de la cultura en un escenario incierto para toda la población, se sostengan estos espacios que apoyan, impulsan y promueven la actividad escénica en todo el territorio provincial”, expresaron desde la organización.

Para consultar la programación completa, consultar las redes del las Fiestas Regionales de Teatro Independiente o del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.