El verano llega a su fin y se acerca el comienzo del otoño, con descensos térmicos incluidos. En el hemisferio sur, este miércoles 20 de marzo ocurrirá el equinoccio de otoño y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un informe con el detalle de cuáles son las condiciones climáticas más probables para los próximos tres meses.

Según adelantó a Página|12 Cindy Fernández, la vocera del organismo, el trimestre marzo-abril-mayo 2024 será "agradable en cuanto a temperaturas en la mayor parte de Patagonia, en el este de Buenos Aires y en todo el Norte argentino".

Por el contrario, indicó que en el centro del país y el este de Patagonia "es esperable que en promedio las temperaturas sean de normales a levemente inferiores a las normales para el otoño".

"Si hablamos de lluvia, el Litoral va a continuar con recurrencia de lluvias, así que es esperable un otoño húmedo", añadió.

Qué significa la palabra equinoccio

El equinoccio de otoño es un evento astronómico que marca el final del verano y el comienzo del otoño. La palabra equinoccio proviene del término latín aequinoctium, que significa "noche igual". En el día del inicio del otoño en el hemisferio sur y de la primavera en el hemisferio norte, tanto el día como la noche tienen una duración exacta de 12 horas.

Equinoccio y solsticio: ¿en qué se diferencian?

Los equinoccios y solsticios son fenómenos astronómicos que se producen dos veces al año. Los equinoccios indican la llegada de la primavera y del otoño, mientras que los solsticios marcan el comienzo del verano y del invierno.

La diferencia entre unos y otros tiene que ver con la distancia entre el Sol y el eje de rotación de la Tierra. La órbita de la Tierra no es circular, sino elíptica, y por eso tiene un eje mayor y uno menor: dos veces al año la Tierra pasa por los extremos del eje mayor, y otras dos veces por los del eje menor.

Cuando la órbita de la Tierra coincide con uno de los extremos del eje mayor, sobre los polos norte y sur, ocurren los solsticios. El solsticio de verano (en el hemisferio sur alrededor del 21 de diciembre) es el día con la noche más corta del año, y el de invierno (21 de junio) tiene la noche más larga del año.

Y cuando el sol está posicionado exactamente sobre la línea del Ecuador (eje menor de la Tierra), se dan los equinoccios. Marcan los inicios del otoño (21 de marzo) y la primavera (21 de septiembre), y en esas jornadas el día y la noche tienen la misma duración.

Seguí leyendo: