El diputado del 1País Felipe Solá evaluó que el magro resultado que obtuvo esa fuerza política en las últimas elecciones se debió al “nivel de indefinición” de sus posiciones frente al Gobierno, en el marco de “una polarización” en la que el massismo no supo acomodarse. Además, cuestionó a la gestión de Cambiemos por impulsar contra el kirchnerismo causas judiciales que son “un invento” y consideró que, al hacer esto, el macrismo tiene “una actitud parecida a la Revolución Libertadora”, que en 1955 desató una persecución contra el peronismo.

La autocrítica de Solá fue para negar que la alianza entre los diputados Sergio Massa y Margarita Stolibizer fuera la causante del 11,3 por ciento cosechados por el 1País en la provincia de Buenos Aires. Para el ex gobernador, la falla estuvo en que el massismo “no supo ver” el grado de “polarización” del electorado. "Hubo a un cierto nivel de indefinición. La gente quería una definición hacia un lado o hacia el otro” del Gobierno, interpretó.

Además de criticar públicamente al espacio que pertenece, el legislador también se despachó contra “el invento de causas” judiciales promovidas por el oficialismo y un sector de la prensa. Sostuvo que la detención funcionarios del gobierno anterior sin sentencia es una prueba de que la administración de Mauricio Macri obra con la lógica de quienes concretaron el golpe de Estado de 1955 y con el cual desataron una etapa de 18 años de proscripción del peronismo y crímenes contra dirigentes políticos y gremiales.

“Tiene una actitud parecida a la Revolución Libertadora, (que cree que al gobierno) llegaron los puros, los mejores”, lanzó Solá. Entre las causas que calificó como “un invento” estuvieron la del Memorándum con Irán y la del dólar futuro, ambas contra la ex presidenta Cristina Kirchner. “La denuncia contra la procuradora (Alejandra) Gils Carbó también es una barbaridad, un invento por presión de la prensa”, agregó. Según dijo, todas estas investigaciones son impulsadas por “jueces muy presionados por el establishment, por el medioambiente y por los medios”.

Al respecto fundamentó que uno de los objetivos de la gestión macrista de “reemplazar la política por la difusión, por el ahogo comunicativo” con temas instalados por un amplio “número de programas (televisivos y radiales) que defiende al gobierno”. “Esto se le puede volver en contra. Ahora, si quieren ser neoliberales en economía y soviéticos en materia mediática, que lo digan”, desafió

Por otra parte, Solá puntualizó que uno de los motivos de la derrota de la oposición en los comicios legislativos del 22 de octubre fue porque “el peronismo está dividido” en “dos partes bastantes diferentes que no sé si se quieren juntar”. En este marco, sostuvo, la el PJ “no supo ver” que una de las claves del triunfo de Cambiemos fue su discurso sobre el “gradualismo”. 

“Para nosotros, el gradualismo no existió. De entrada vimos una actitud de shock antipobre, una actitud de Hood Robin”, explicó. Sin embargo, “hubo un 10 por ciento (de los votantes) que volcó hacia el gobierno porque vio al gradualismo como algo posible”. “Eso hizo que la gente pensara en el pasado y que no fuera arrollada por la situación económica”, concluyó.