La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la elaboración y venta en todo el país y en plataformas de venta online de una marca de aceite de oliva que estaba falsamente rotulada.

Se trata del "aceite de oliva extra virgen suave" de la marca Don Matías del Valle, elaborado en Godoy Cruz, Mendoza. 

La marca de oliva prohibida por la Anmat

Según informó la Anmat en la disposición 2720/2024, publicada en el Boletín Oficial, este aceite no contaba con los registros de establecimiento y de producto y estaba "falsamente rotulado", razón por la que fue declarado como "ilegal".

De este modo, al no poder garantizarse su trazabilidad, condiciones en que fue elaborado y calidad, la Anmat resolvió "prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional" y también en plataformas de venta online de este aceite de oliva, para "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales".

Qué es la Anmat y cuál es su función

La ANMAT es un organismo descentralizado que se encuentra dentro del ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Es autárquico, con jurisdicción en todo el territorio de la Nación.

Fue creado por el decreto 1490, el 20 de agosto de 1992, en el ámbito del ex Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Su origen tiene como punto de partida un hecho que conmocionó a la sociedad: la intoxicación con jarabe y caramelos de propóleo contaminados con dietilenglicol, un compuesto químico empleado como anticongelante en radiadores y como líquido de frenos de automotores, que provocó la muerte de 25 personas.

Las principales funciones del organismo científico-técnico fueron establecidas por el Decreto 1490/1992 y se resumen en regular, controlar y fiscalizar la calidad de los "productos, sustancias, elementos y materiales que se consumen o utilizan en medicina, alimentación y cosmética humanas, y controlar las actividades, procesos y tecnologías que mediaren o estuvieren comprendidos en dichas materias".

Además, a través del tiempo, y teniendo en cuenta los escenarios regulatorios emergentes, el Ministerio de Salud de la Nación, incluyó nuevas categorías a la órbita de ANMAT tales como los insumos o productos descartables y recientemente a los productos vegetales a base de cannabis.

Tal es así que, los responsables o representantes de las empresas farmacéuticas o alimentarias deben obtener de la Agencia la autorización para elaborar y/o importar sus productos, y respetar sus normativas sobre buenas prácticas de fabricación, distribución, almacenamiento y control de calidad para garantizar la seguridad y eficacia de los productos que consume la población.


Seguí leyendo: