La amenaza terrorista en Dinamarca y contra sus intereses en el extranjero se acrecentó debido al conflicto entre Israel y Hamás en Gaza y a una serie de quemas de coranes en ese país europeo el año pasado, según informó el servicio de seguridad e inteligencia local PET. En tanto, las medidas de vigilancia antiterrorista se reforzarán en España a partir de este viernes ante la celebración de la Semana Santa, período donde se multiplican los desplazamientos por todo el país y la llegada de turistas.

El PET calificó el nivel general de amenaza en 4 sobre 5 en Dinamarca, pero reconoció que los riesgos dentro de ese nivel había aumentado. "El conflicto entre Israel y una serie de grupos milicianos es, por supuesto, motivo de preocupación para muchas personas, incluso en Dinamarca", comunicó el PET, según consignó la agencia Reuters.

"El conflicto también contiene un potencial significativo para la radicalización y la movilización, que potencialmente puede activar actores para reacciones espontáneas o planificadas en Dinamarca, incluyendo ataques terroristas", especificaron. Los antecedentes que ponen en peligro a Dinamarca están dados porque "activistas antiislámicos dañaron el año pasado varios ejemplares del Corán", algo que se repitió en la vecina Suecia, dos de los países más liberales del mundo, que permitieron críticas mordaces a la religión en nombre de la libertad de expresión.

Suecia, por su parte, elevó su alerta terrorista al segundo nivel más alto, afirmando que había frustrado atentados tras la quema del Corán y otros actos contra el texto más sagrado del Islam que desataron las amenazas de los yihadistas.

En ese sentido, en España, los dispositivos policiales de prevención y respuesta antiterrorista estarán en vigor entre las 0 horas del 22 de marzo y las 15:00 del 2 de abril. Así lo detalló el Ministerio del Interior en una nota de prensa. Se reforzarán los dispositivos de vigilancia, prevención y respuesta, y se aumentarán también los controles aleatorios de vehículos y personas en todos aquellos lugares en los que pueda darse una alta presencia o tránsito de gente.

España está en el nivel 4 de 5 de alerta antiterrorista desde 2015, tras los atentados en varios países, entre ellos Francia, un grado que, según explica el ministerio en su página web, implica que hay un riesgo alto de ataques.

La UE admite la "necesidad imperiosa" de mejorar la preparación militar y civil

Los líderes de la Unión Europea remarcaron en su cumbre de este jueves y viernes en Bruselas la "necesidad imperiosa" de mejorar y coordinar la preparación militar y civil y la gestión estratégica de las crisis ante "un panorama de amenazas".

En este sentido, los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete invitaron a la Comisión Europea y al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a proponer acciones para reforzar la preparación y la respuesta a las crisis a nivel de la UE.

Esas propuestas deben tener "un enfoque que incluya a toda la sociedad y a todos los peligros, teniendo en cuenta las responsabilidades y competencias de los Estados miembros, con miras a una futura estrategia de preparación", explica el texto de conclusiones de la cumbre de dos días que celebran en Bruselas.

Justo en la víspera de la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, encargó al expresidente de Finlandia Sauli Niinisto la elaboración de un informe para reforzar la preparación ciudadana para la defensa en el que quiere que replique el modelo de su país a todo el bloque.

"Tenemos mucho que aprender de Finlandia", expresó la alemana en una rueda de prensa este miércoles, en la que alabó la "mentalidad específica" de su país en materia preparación ciudadana para la defensa y llamó a adoptarlo en Europa.

Seguí leyendo: