El estruendoso silencio del gobierno libertario y los mensajes cínicos y negacionistas de sus seguidores, avalados con los ya habituales “me gusta” de Javier Milei, contrastaron más que nunca con el repudio generalizado a la brutal agresión que sufrió una militante de H.I.J.O.S. por parte de dos desconocidos que, después de golpearla y amenazarla, estamparon su firma en una pared, al mejor estilo de la Triple A, ahora con la sigla VLLC, el “viva la libertad, carajo”, marca registrada del Presidente.

“Estos hechos gravísimos denunciados por H.I.J.O.S. deben ser investigados con urgencia y seriedad por el Poder Judicial”, reclamó el CELS, y reiteró la convocatoria para llenar “las plazas del país” el domingo, por el aniversario del golpe de Estado. Abuelas de Plaza de Mayo repudió la agresión y reiteró que “los discursos de odio son el caldo de cultivo de acciones y delitos violentos”. 

“Esto está pasando en la Argentina y es promovido por el discurso de violencia política del gobierno nacional. Quieren fomentar el negacionismo y el terror”, reflexionó Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz. “Este 24 de marzo demostraremos una vez más que la Democracia, la Memoria, la Verdad y la Justicia son irreversibles”, señaló.

En un contexto de rechazos y repudios, el Poder Ejecutivo eligió poner en duda la denuncia. El presidente Milei se pronunció a su manera, con un “me gusta” en la red X a un posteo que sugería que el episodio era una acción “para operar contra el gobierno” y otro que se refería a “la fake de HIJOS”. Fernando Cerimedo, asesor presidencial y estratega de comunicación de LLA, no dudó en alentar la idea de una operación contra el oficialismo. “Cruzan cualquier límite. ¿Cómo van a inventar una cosa así?”, lanzó desde su cuenta personal apenas comenzó a circular la denuncia. Consultado en su habitual conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni se limitó a decir que “esperamos que la Justicia avance y se dé con el esclarecimiento”.

El reclamo de justicia

La CGT expresó el “más absoluto repudio” ante la agresión, que comparó con la “metodología utilizada por los grupos de tarea de la última dictadura militar”. “No podemos tolerar estas expresiones de violencia, que se dan en un marco de creciente conflicto social fruto de las políticas de ajuste que lleva a cabo el actual gobierno, que reproducen la misma lógica de la entrega del plan económico de Martínez de Hoz”, recordó. “¡Basta de violencia, exigimos justicia!”, concluyó el comunicado. Por su parte, la CTA Autónoma se solidarizó con H.I.J.O.S., repudió “este ataque político contra la vida e integridad de una militante” y exigió el inmediato esclarecimiento.

“Repudiamos este gravísimo hecho y exigimos su inmediato esclarecimiento. No podemos permitir que el odio y la violencia política se instalen en nuestro país”, expresó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “No vamos a dejar de decirlo: Nunca Más. Memoria, Verdad y Justicia, siempre”. “Gravísimo. La democracia está en peligro, el Gobierno nacional debe actuar urgentemente”, reclamó el ministro bonaerense Andrés Larroque.

El bloque de diputados de Unión por la Patria hizo suyo el comunicado de H.I.J.O.S. “Abrazamos muy fuerte a la compañera. Y exigimos un rápido accionar de la Justicia. A 48 años del golpe, y a escasas horas del 24 de marzo, decimos muy fuerte Nunca Más”. La Cámpora expresó su “solidaridad con la compañera y con HIJOS ante esta denuncia gravísima”. Exigió el esclarecimiento de los hechos y consideró que “a 48 años del golpe genocida, los argentinos y las argentinas no podemos permitir el recrudecimiento de la violencia política y los discurso de odio”.

El ex presidente Alberto Fernández le exigió a Javier Milei que ponga fin a los "discursos de odio que promueven la violencia" y relacionó la "predica violenta" del jefe de Estado con la denuncia de la joven militante de Hijos. "Exijo que la Justicia esclarezca rápidamente este acto de violencia política", señaló.

El senador y ex militante de H.I.J.O.S. Eduardo "Wado" de Pedro manifestó su “total repudio al atentado contra la vida de la compañera”, recordó que “el pueblo argentino ya dijo Nunca Más” y que “a 40 años de democracia, la violencia política es inaceptable”. 

La UCR expresó su “solidaridad y acompañamiento a la víctima, su familia y a toda la agrupación H.I.J.O.S. frente al aberrante episodio” y exigió el esclarecimiento y la sanción a los responsables. “La sociedad argentina hace muchos años que decidió su convivencia democrática en paz y resolvió que no hay lugar para la violencia por razones ideológicas. Repudiamos estos hechos brutales y pedimos al Poder Judicial una rápida y transparente investigación para dar con los culpables”.

El radical Ricardo Alfonsín expresó su “más plena solidaridad ante los gravísimos hechos denunciados”. “Hay que parar la violencia política. Para ello no solo es necesaria una pronta y eficaz acción de la Justicia, además hay que ponerle fin a su causa: el discurso del odio”, destacó. 

“Me solidarizo con la compañera que fue atacada y con su organización”, expresó la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda Unidad. “Hay que reforzar la movilización de este 24. Siempre nuestra respuesta a los ataques ha sido en la calle, aprendimos que ahí se gana la lucha. No puede quedar impune”, reclamó. 

"Saña inusitada"

“Repudio y consternación”, expresó la Comisión Provincial por la Memoria. “Estas agresiones de una saña inusitada tienen una clara intencionalidad política de amedrentamiento y llevan la firma de militantes de La Libertad Avanza”, destacó. “La responsabilidad de este hecho recae directamente sobre el gobierno nacional, que alienta el odio, la violencia y la apología de la dictadura militar y sus atroces metodologías”, añadió. Reclamó “un pronunciamiento inmediato de LLA” que nunca llegó y enfatizó que “para detener esta avanzada neofascistas hace falta del compromiso de todas las fuerzas democráticas”.

La Correpi tomó nota de que los agresores “no buscaban robar nada material, solamente información de la agrupación", no sin antes hacer "pasar por un calvario” a la víctima. La organización contextualizó el episodio en el aniversario del golpe y como un “producto del odio desparramado contra los derechos humanos”.

La Ctera expresó su “repudio y preocupación” y señaló que “el hecho de extrema gravedad amerita el acompañamiento y el estado de alerta de todas las organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, barriales y populares del arco democrático”.

El Sipreba calificó el hecho de “gravísimo”, expresó su repudio y solidaridad con la víctima, su agrupación y todos los organismos de derechos humanos, y reiteró su “alerta y preocupación por los discursos violentos que son avalados y fomentan estas acciones”.

La Asociación Argentina de Actores y Actrices enmarcó el episodio en “este momento de extrema violencia, oscuridad y revanchismo que traviesa nuestro país, claramente fomentado por quienes tienen la obligación de respetarnos, aplicar la ley y gobernar para todos y todas”. “Intentan asustarnos, disciplinarnos, pero estos hechos nos movilizan aún más a ocupar las calles este domingo”, señaló.