La legisladora porteña de Unión por la Patria, Victoria Montenegro, confió en que el próximo domingo la Plaza de Mayo se colmará de gente en un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar para "reivindicar el profundo amor que tuvo una generación entera por esta patria". Además resaltó que el 24 de marzo no se trata de una simple efeméride sino que marca "quién está del lado de la vida o del lado de los tiranos que quieren repetir la historia", en referencia al gobierno de La Libertad Avanza.  

Montengro --"orgullosamente hija de dos militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo", Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro-- hizo un sentido homenaje a los 30 mil desaparecidos y reivindicó su lucha popular durante la sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura porteña, en un contexto inédito, con un gobierno negacionista de los crímenes de lesa humanidas en la Casa Rosada.  

"Acá hay dos lados, no hay dos demonios. O estás del lado de los represores, violadores, asesinos, ladrones de niños o estás del lado de la Memoria, la Verdad y la Justicia", sentenció y recordó el acto realizado por la actual vicepresidente, Victoria Villaruel, en el edificio de la Legislatura porteña para "poner en valor el accionar de la dictadura cívico militar". Además de recordar, que a días del 24 de marzo, los ministros de Defensa, Luis Petri y de Seguridad, Patricia Bullrich, realizaron una conferencia de prensa para anunciar el envió de un proyecto de ley que intenta poner a las fuerzas armadas en funciones para tareas de seguridad interior

"Cuando hablamos del 24 de marzo, hablamos de la peor violencia ejercida por el Estado"

Montenegro inició su intervención hablando de la historia de su padre, Roque Montenegro, cuyo cuerpo fue encontrando en la costas de Colonia, en Uruguay, e identificado en 2012. "Les voy a mostrar lo que pasó cuando el Ejército estaba en las calles", advirtió la legisladora contestando a la intención del Gobierno de modificar la Ley de Seguridad Interior. 

Victoria mostró "la última foto" de su padre cuando fue secuestrado por un comando de la dictadura cívico-militar junto a ella y a su madre Hilda, aún desaparecida. Roque fue torturado y luego arrojado al Río de la Plata en uno de los denominados "vuelos de la muerte". "Esta es su autopsia --mostró la legisladora en medios de su intervención--. Acá nadie inventa, esto es documentación pública, no la hizo el kirchnerismo, la hizo el gobierno uruguayo. Esta es la autopsia donde relatan todos los tormentos previos antes de tirarlo al Río de la Plata, incluida la castración", relató. 

Y luego completó el plan sistemático aplicado en la dictadura que fue robar su identidad, cuando fue apropiada por el coronel del Ejército Herman Antonio Tetzlaff y su esposa María del Carmen Eduartes, para que "el gen rojo nunca se active". "De esto hablamos cuando hablamos del 24 de marzo, de la peor violencia ejercida por el Estado", marcó la legisladora. 

"Los que niegan la historia, quieren repetirla" 

Frente a los continuos atauqes de la derecha contra el kirchnerismo, Montenegro también reivindicó su militancia en ese espacio al recordar que, hace 20 años, el entonces presidente Néstor Kirchner tomó la decisión de bajar el cuadro de Rafael Videla y, por primera vez, pedir perdón en nombre del Estado nacional. 

"Aunque no les guste, eso quedó en la historia para siempre. Aunque no les guste, Videla murió condenado por delitos de lesa humanidad. Aunque no les guste, su tumba no tiene nombre", subrayó la legisladora de Unión por la Patria y volvió a interpelar a los legisladores de La Libertad Avanza y sus aliados:  "Todos eso que logramos está siendo cuestionado porque quieren instalar el mismo modelo económico, político y social".

Montenegro calificó de "cipayos" a los integrantes del Gabinete nacional y los acusó de llegar al poder para generar "cada vez un Estado más ausente", a partir de una práctica política violenta que, en 2022, terminó con el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

"Todo esta historia hoy nos interpela más que nunca. No es una efeméride, no es una fecha en la que uno puede plantear determinada cuestión de modo tibio, no hay más lugar para ser tibio. Se está del lado de la vida o del lado de estos tiranos que quieren repetir la historia", sostuvo e insistió: "Los que niegan la memoria tienen un solo objetivo, que es repetir la historia". 

"No vamos a resignar una sola de nuestras banderas" 

La legisladora apuntó sobre el nivel del ajuste aplicado por Javier Milei que provoca que "le digan a un paciente oncológico que no puede tener su medicamento porque los números tienen que cerrar" y lo calificó de "criminal". "Los libertarios recién llegaron y creen que inventaron la historia", lamentó antes de señalarles: "Esta es la consecuencia de una repetición histórica donde hay un objetivo muy claro que es que nuestro pueblo esté de rodillas".

"Nos bombardearon, nos proscribieron, nos fusilaron, nos desaparecieron, nos apropiaron, nos ordenaron circular, acá en frente en la Plaza de Mayo. ¿Y saben qué hicimos siempre? Nos revelamos", reivindicó Montenegro la historia del peronismo y la izquierda y valoró la lucha de las Madres como "el símbolo de resistencia, coraje y amor más importante de nuestra historia". 

"Este domingo va a reventar a Plaza de Mayo", anticipó la legisladora y confió que será porque "no vamos a resignar una sola de nuestras banderas" y porque "estamos muy orgullosos de los 30 mil, y estamos muy orgullosos de nuestro historia". 

"Este domingo en la Plaza de Mayo, vamos a reivindicar nuestra lucha, nuestros sueños, pero principalmente, vamos a reivindicar el profundo amor que tuvo una generación entera por esta patria, que vamos a defender con todo y con todo lo que somos", aseguró.