La abogada Alejandra es una de los 1300 trabajadores de la Anses que fueron despedidos este viernes. Llegó a su oficina a las 8 de la mañana y a las 10 no pudo acceder más a su usuario para continuar sus tareas. Así se enteró que la habían echado. 

Es planta permanente, trabaja en el Estado desde 2013, pero empezó en la Agencia de Seguridad Social durante la pandemia, en el área de Normas y procedimientos, específicamente con asignaciones familiares.  

Según contó, en 2020 Anses fue "el único lugar abierto" para que los argentinos tuvieran respuesta a sus reclamos. "Esos trabajadores que pusieron el cuerpo son los que hoy están despedidos. Todos nos enteramos hoy (por el viernes) en nuestros asientos de trabajo", denunció en diálogo con AM750.  

La reducción del personal equivale al 10 por ciento del total de trabajadores del organismo estatal, que está compuesto por alrededor de 14 mil empleados en todo el país, pero ya saben que la próxima semana serán más los cesanteados. La abogada asegura que "no hay criterio" detrás de los despidos. 

"Hay una decisión tomada de hacer una reducción del Estado y quitar gente del medio", sostuvo Alejandra, en Branca de Vuelta, y subrayó que la situación es totalmente ilegal. 

Para la entrevistada, la estrategia detrás de los despidos masivos es "es perversa" porque la falta de personal va a afectar directamente a la atención de la Anses.  

"No sobra nadie, ahora van a empezar a haber retenciones de tareas, los compañeros van a estar en asamblea y los que terminan sin atención son los argentinos. Es una decisión del gobierno para que la gente diga 'no nos atienden'", señaló. 

En esa línea, Alejandra advirtió que "la caja de Anses se va a vaciar" y aseguró que, por la ilegalidad del procedimiento, habrá medidas cautelares a los despidos y que, por esta razón, probablemente vuelvan a ser reincorporados. 

"Lo que se hizo con esto es generar el titular de los diarios que diga que 'Milei sacó 70 mil ñoquis del Estado', es comunicacional. Si ves las publicaciones de las personas ves que festejan que 'rajaron a los ñoquis del Estado'", concluyó. 

Seguí leyendo: