Una joven de 23 años murió este fin de semana tras desvanecerse mientras trotaba en el Parque San Martín, de la ciudad de La Plata. Varias personas que se encontraban en el lugar le realizaron RCP pero no lograron que reaccionara. "La situación fue muy desesperante", dijo un testigo. 

El hecho sucedió a las 19 de este sábado, cuando la joven, que fue identificada como Kira Yulisa Valencia Culanata y era nacionalidad ecuatoriana, estaba haciendo actividad física en el circuito aeróbico, sola y escuchando música. Unas chicas que iban atrás de ella vieron cómo se cayó y se golpeó. 

"Los primeros que la asistieron fueron los vecinos que estaban trotando en el Parque. Un chico y una chica se turnaban para intentar rehabilitarla pero no respondía", expresó uno de los testigos a un medio local. 

"Estuvieron más de 15 minutos haciéndole RCP y la ambulancia nunca apareció en ese lapso. A pesar de que se la había llamado. Todo fue muy traumático", agregó. 

Según dijo, unas "50 personas" intentaban ayudarla hasta que llegaron los efectivos de la Policía a quienes les solicitaron que la llevaran a un hospital cercano, pero les dijeron que no podían hacerlo, lo que generó enojo en los presentes. Cuando llegó la ambulancia los médicos constataron que no tenía signos vitales. 

La joven era estudiante universitaria y vivía en esa ciudad. Interviene en el caso la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 1 de La Plata, a cargo de la fiscal Ana Medina. La causa fue caratulada como "averiguación de causales de muerte". 

Seguí leyendo