Este miércoles 27 de marzo a las 18 horas, el Concejo Deliberante de Escobar llevará adelante una sesión especial dedicada a la “Memoria, la Verdad y la Justicia”. En ella, presentarán, entre otros libros, una copia de 1960 de “El pie del vacío”, un libro de poemas hasta la fecha perdido del escritor y periodista Tilo Wenner, uno de los cuarenta y siete detenidos desaparecidos de Escobar. Esta obra, que incluye ilustraciones de Peter Sussmann, fue descubierta por el hijo del artista visual y reconocido guitarrista, Tomás Sussmann.

Tilo Wenner fue un periodista y poeta de Entre Ríos que, a mediados de los sesenta, se mudó a la localidad de Belén de Escobar. Ahí se casó y fundó, bajo el lema “libre por principios y por propensión, mi estado natural es la libertad”, el semanario “El Actual”, un periódico que incluía entre sus páginas una decena de notas sobre la coyuntura política de la región que era sostenido por la publicidad local y sus quinientos suscriptores.

El 26 de marzo de 1976, fue detenido y desaparecido por fuerzas policiales al mando de Luis Abelardo Patti. En abril de 2009, luego de treinta y tres años de búsqueda, los restos de Tilo Wenner fueron encontrados en una tumba anónima en el cementerio municipal de Belén de Escobar e identificados gracias al proyecto Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos.

El libro de poemas de Wenner con ilustraciones de Sussmann, “El pie del vacío”, uno de los trece libros del poeta que hasta la fecha estaba perdido, fue hallado recientemente por Tomás Sussmann. Mientras ordenaba los muebles de la casa de su padre, descubrió entre los papeles una copia olvidada del libro que había sido publicada por “Ediciones Raya” en 1960.

Este hallazgo será compartido este miércoles por el Concejo Deliberante de Escobar junto con la presentación de la obra "Los nietos te cuentan cómo fue", de Mariana Zaffaroni Islas, Sabrina Gullino Valenzuela y Analia Argento.