144 años después de que se colocara la primera piedra, la construcción de la basílica católica de Barcelona, el templo de la Sagrada Familia, terminaría en el 2026, según anunció Esteve Camps, el presidente de la organización encargada de concluir la obra maestra de Antoni Gaudí.

"Tenemos los materiales, los permisos y el dinero para que los trabajos de la capilla de Assumpta, la parte de la calle Provença y la gigantesca Torre de Jesús se inauguren en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí (10 de junio de 1926)", declaró Camps sobre la mayor iglesia católica inacabada del mundo, que comenzó su construcción el 19 de marzo de 1882.

Si se cumple el plazo, la basílica incluiría la torre central de 172,5 metros dedicada a Jesucristo, lo que convertiría a la Sagrada Familia en el edificio más alto de Barcelona. Sin embargo, se prevé que los trabajos en otras esculturas y decoraciones, así como en una controvertida escalera que conduciría a lo que sería la entrada principal, continúen hasta 2034.

Imagen: Facebook Sagrada Familia.

El 29 de septiembre de 2023, la cuenta oficial en Facebook de la basílica catalana anunció la finalización de las cuatro torres de los evangelistas. De esta forma, cumplieron satisfactoriamente con las estimaciones expuestas. Dichas torres tienen una altura de 135 metros, coronadas con cuatro esculturas de un tetramorfo realizado por el artista Xavier Medina-Campeny. Cada una de las piezas, talladas en hormigón blanco, representa a uno de los cuatro evangelistas con distintas criaturas aladas; un hombre para Mateo; un león para Marcos; un buey para Lucas y un águila para Juan.

Imagen: Facebook Sagrada Familia.

En el 2023, la Sagrada Familia contabilizó un total de 4.707.367 visitantes, una cifra que se acerca a la del 2019, que se cerró con 4.717.881 visitas, y que también supone una recuperación progresiva con respecto al 2022, en el que entraron en la Basílica un total de 3.781.845 personas.

Como la financiación de la obra es de origen 100% privado y, por tanto, la fuente de los ingresos para la construcción depende de la venta de entradas, esta progresiva normalización de las visitas con respecto al 2019 mantiene el curso favorable para la finalización del proyecto de Gaudí.

Imagen: Facebook Sagrada Familia.

Seguí leyendo: