Marcelo Duhalde, hermano del fallecido exsecretario de Derechos Humanos de Néstor y Cristina Kirchner, Eduardo Luis Duhalde, cuestionó al Gobierno por los ataques a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y aseguró que Javier Milei y su equipo “no tiene la categoría moral” para agraviar a los defensores de los derechos humanos.

El también militante en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad afirmó que no interpreta el video del Gobierno, publicado el pasado 24 de marzo, como un “agravio”, sino tan solo como una “intención de avanzar con el negacionismo”.

Ahora están avanzando en la reivindicación de la dictadura, de los asesinos, de los delitos de lesa humanidad. Entonces, es más grave”, aseguró respecto al polémico spot donde el Gobierno intenta transmitir la idea de la “memoria completa” con un video de 12 minutos en el que no se menciona a los desapareicods ni condena a la dictadura y el terrorismo de Estado. 

En tanto, sobre los ataques a su hermano, añadió: “Desde un punto de vista del agravio que pudiera a mi hermano, no tiene demasiada importancia. Porque el agraviante no tiene la categoría moral para que esto surta efecto”.

En el video dicen que las indemnizaciones a los familiares de las víctimas de desaparecidos las implementó Eduardo Luis Duhalde, a pesar de que se iniciaron durante el gobierno de Menem, cuando la secretaria de esa área era Alicia Pierini. Se aplicaron, además, a partir de resoluciones de la CIDH.

Y añadió: “Simplemente, es interesante saber cuánto les debió los más de 50 años de militancia de Eduardo. Ya empezó en el 62 siendo abogado defensor de los compañeros obreros y siguió con sus actividades como defensor de presos políticos, como historiador, como docente, como gestor y creador de la política de Derechos Humanos que nos hizo únicos en el mundo durante el Gobierno de Néstor y Cristina”.