Al igual que la semana pasada, se registraron cuatro nuevas muertes por dengue y ya hay contagios registrados en los 19 departamentos de la provincia. En lo que va del año se contabilizaron 12 muertes y 25.709 contagios confirmados por análisis de laboratorio. Rosario sigue siendo la región con mayor cantidad de casos, aunque en menor proporción que la semana pasada. La secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, señaló que la letalidad en la provincia de Santa Fe “está dentro de la esperada”. Desde el Ministerio de Salud provincial insistieron con las medidas para evitar la proliferación del mosquito y la importancia de asistir a la consulta ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad.

Este viernes se conoció el nuevo reporte epidemiológico sobre la circulación viral del dengue en la provincia. En lo que va del año se registraron 12 muertes y 25.709 casos. Según explicó Uboldi, el número corresponde a los casos confirmados por laboratorio, sin embargo, hay otros en donde no se requiere del análisis y el contagio se confirma por nexo epidemiológico. “Esto es por las manifestaciones clínicas que tiene la persona que consulta, por residir en un lugar donde hay casos; y en general acompañados de un análisis de laboratorio en los que se observa un descenso de los glóbulos blancos y las plaquetas”, detalló.

Una de las novedades del último reporte es que ya hay casos confirmados en todos los departamentos de la provincia. Rosario es el departamento que mayor cantidad de casos concentra (55%), sin embargo hubo un leve descenso en la representatividad, en relación a la semana pasada, cuando el departamento contemplaba el 58,2% de los contagios. Como contrapartida, crecieron los casos en departamentos como La Capital, Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias y San Lorenzo, que son las zonas más afectadas.

Respecto a los casos más graves, se sumaron cuatro nuevas muertes en la provincia, en relación al último reporte. Se trata de una mujer de 61 años y un hombre de 79, ambos del departamento La Capital; y dos hombres de 39 y 42 años, residentes en el departamento Rosario, que presentaron múltiples comorbilidades. Según explicó Uboldi, el índice de mortalidad se encuentra en un valor de 0,045 con un valor de referencia fijado en 0.05. “La letalidad en la provincia de Santa Fe está dentro de la esperada”, sostuvo.

Asimismo, explicó que los adultos jóvenes entre 20 y 40 años “son los más afectados de acuerdo a la curva en la provincia de Santa Fe y a nivel nacional”. En cuanto a la población pediátrica, los adolescentes presentan mayor cantidad de síntomas, mientras que entre los más pequeños se presentan cuadros “de dos o tres días de fiebre, acompañados de vómitos y diarrea” donde se recomienda mantenerlos hidratados. En el caso de los adultos mayores “la consulta temprana se vuelve fundamental para evitar complicaciones”.

 

“Toda la población debe concurrir y consultar ante la aparición de los primeros síntomas, para identificar si se trata realmente de un caso de dengue y que podamos establecer quiénes necesitan un laboratorio, pruebas confirmatorias, si pueden hacer el tratamiento en su casa o tienen que internarse, dar las recomendaciones y pautas de alarma”, expresó y agregó que no todos los cuadros febriles van a ser dengue: “Es muy importante hacer el diagnóstico diferencial porque hay patologías que requieren otro tipo de tratamiento”.