Los cuatro responsables del atentado de hace una semana contra la sala de conciertos Crocus City Hall, al noroeste de Moscú, huyeron del lugar después de que sus armas dejaran de funcionar de forma repentina, dijo este viernes el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"El mal funcionamiento repentino de sus armas los obligó a salir rápidamente del lugar, dando comienzo a una operación de búsqueda agotadora en la que participaron las fuerzas terrestres y aéreas", indicó una nota de Al-Naba, la revista semanal publicada por la Oficina Central de Medios de EI. También detalló que los cuatro presuntos yihadistas fueron acorralados en un bosque mientras intentaban escapaban.

Tres de los atacantes tenían instrucciones de disparar directamente a los presentes en la sala de fiestas con sus ametralladoras, mientras que al cuarto "se le asignó prender fuego a la instalación con bombas y materiales incendiarios, con el objetivo de obstaculizar cualquier operación de rescate", describió EI en la nota.

"Unos 200 cristianos fueron tiroteados justo antes de que algunas de las armas (de los atacantes) dejaran de funcionar, pero éstos no detuvieron su ataque y continuaron matando a todos los que se encontraron por el camino antes de salir de la sala", subrayó el grupo, además de agregar que las autoridades rusas "se vieron obligadas a acusar a sus oponentes en Occidente" del atentado, en referencia a Ucrania, para "no reconocer su gran fracaso frente a los combatientes" de la organización terrorista.

Asociación islamista-ucraniana

Por su parte, el Comité de Instrucción de Rusia (CI) informó en un comunicado que los islamistas implicados en el hecho intentaron huir rumbo a Ucrania por órdenes de un organizador. "Los acusados de cometer el atentado mencionaron que todas sus acciones, tanto durante la etapa de preparación, como tras su ataque armado contra Crocus City Hall, fueron coordinadas por medio de mensajes de voz en Telegram con un hombre que se presentó utilizando un seudónimo", señaló la entidad.

Según el CI, "tras cometer el crimen, los terroristas, siguiendo indicaciones del coordinador, se dirigieron en automóvil rumbo a la frontera ruso-ucraniana para cruzarla y recibir en Kiev la recompensa prometida". "La instrucción continúa las investigaciones para establecer la implicación de los servicios de inteligencia ucranianos en los preparativos y financiamiento del atentado terrorista", añadió.

Fiel a su negativa, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que Rusia está intentando utilizar el ataque terrorista en Moscú para justificar la guerra y seguir movilizando a su población. "Entendemos que Estado Islámico asumió la responsabilidad de estas acciones. Entendemos que esta es información oficial y es incluso gracioso cuando Rusia intentó refutar lo que dijo Estado Islámico. Es una completa tontería", expresó Zelenski sobre las acusaciones sobre la supuesta implicación de su país en el hecho.

Sospechosos en Tayikistán

Mientras tanto, los servicios de Inteligencia de Tayikistán anunciaron la detención de 15 sospechosos de terrorismo que tenían previsto atentar contra la ciudad de Vajdat y posiblemente relacionados con los ataques en la sala de conciertos en Moscú, que dejó más de 140 muertos y alrededor de 180 heridos.

En un primer momento fueron nueve los arrestados por sospechas de participación en los ataques en la capital rusa y vinculación con EI, según una fuente de los servicios de Inteligencia tayikos a la agencia local Asia Plus. Posteriormente, se confirmó el arresto de otras seis, si bien investigan si tienen algún tipo de relación con los primeros sospechosos. "Aún se desconoce si todos formaban parte de la una misma célula o si cada una querría llevar a cabo un atentado terrorista en Rusia y Tayikistán por separado", agregó la fuente.

Las autoridades de la vecina Kirguistán alertaron el jueves que grupos terroristas estaban reclutando a personas a través de redes sociales y plataformas de mensajería, entre ellas Telegram, para llevar a cabo ataques en Rusia. "Se observa que los reclutadores operan principalmente a través de sitios de citas, identifican a las víctimas analizando la correspondencia en varios grupos, según características religiosas, culturales, nacionales y sociales", explicó el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migración kirguiso en un comunicado. "Se centran principalmente en personas vulnerables, personas deprimidas o que experimentan alguna dificultad", añadió.

Así, desde Biskek, las autoridades pidieron a la población local que habite temporal o permanentemente en Rusia que "no sucumban a diversas provocaciones, que eviten buscar empleo" a través de las redes sociales y que mantengan el foco sobre los menores.

"Hacer la yihad"

El mismo día, el portavoz de EI, Abu Huzaifa al Ansari, hizo un llamado a través de Telegram a los jóvenes musulmanes de países occidentales para que migren a las zonas en las que la organización está presente, con el objetivo de "hacer la yihad". "Repetimos nuestra convocatoria a los musulmanes de todo el mundo para unirse a sus hermanos para hacer la yihad (...) Dirijo este mensaje especialmente a los jóvenes confundidos en los países renegados que se sienten mal por la desgracia de su nación", dijo el portavoz. Si estos jóvenes "no saben a dónde ir, tienen la oportunidad de vivir e ir a los campos de batalla en las tierras del Estado Islámico", afirmó.

En la grabación de voz difundida con motivo del mes sagrado de Ramadán por la productora Al Furqan, órgano de propaganda de EI, Al Ansari hizo alusión a que anteriormente, cuando autoproclamaron el califato a finales de junio de 2014, promovían la migración hacia Siria e Irak. Sin embargo, señaló que en la actualidad, las tierras del califato se extienden desde el oeste de África hasta el este de Asia.

El vocero también calificó el atentado en Moscú como "un ataque sangriento de un grupo de leones del califato para vengar a los musulmanes y disciplinar a los infieles". "No necesitamos dar explicaciones legítimas al atacar a un país que siempre luchaba contra los musulmanes antes y ahora. Y seguimos capturando y matando a sus soldados en Siria, y antes derrotamos su avión en el Sinaí", remarcó, en referencia a la intervención que Rusia realiza en la guerra en Siria desde 2015, así como al derribo reivindicado por el EI del avión ruso de Metrojet que partió de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij hacia San Petersburgo, también en 2015, y dejó más de 220 muertos.

Asimismo, instó a los yihadistas que se encuentran presos en cárceles de todo el mundo a que sean pacientes, mientras que juró venganza contra las Fuerzas de Siria Democrática, unidades formadas mayormente por kurdosirios y respaldadas por Estados Unidos que administran las prisiones con combatientes y campos con familiares vinculados al EI en el noreste de Siria.