Luego de que se cancelara su participación a último momento en el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma por motivos de salud, el Vaticano confirmó que el papa Francisco estará presente el sábado por la noche en la vigilia de Pascua en la basílica de San Pedro, en presencia de miles de peregrinos de todo el mundo.

El sumo pontífice, de 87 años, liderará el acto a las 18H30 GMT (3.30 del domingo en Argentina), según anunciaron esta mañana.

La cancelación el viernes por la noche, en el último minuto, de su visita al Vía Crucis, tomó por sorpresa a las más de 25.000 personas que se habían acercado al Coliseo.

"Para preservar su salud en vista de la vigilia de mañana y de la misa del domingo de Pascua, el papa Francisco seguirá esta tarde el vía crucis en el Coliseo desde la residencia de Santa Marta", anunció en la víspera el Vaticano, sin más precisiones.

El momento del anuncio -poco antes del inicio de la ceremonia, obligando a los organizadores a retirar apresuradamente la silla del papa- y la comunicación lacónica del Vaticano contribuyeron a relanzar las inquietudes sobre la salud de Jorge Bergoglio.

El Papa no estuvo presente en el Vía Crucis de este viernes. (Imagen: AFP)

"El vía crucis del papa frágil", titula el sábado el diario La Stampa, mientras que Il Messaggero lo ve como una "renuncia de Francisco". "Se trata de una simple medida de prudencia", matizó ante la agencia AFP una fuente vaticana, asegurando que la salud del papa, no dio lugar a "ninguna inquietud particular".

El pontífice argentino ya había cancelado su participación en el vía crucis en 2023, pero esta decisión se tomó después de una hospitalización de tres días debido a una bronquitis y fue comunicada antes.

Seguí leyendo: