Caerse y levantarse, de eso se trata el box y ella lo sabe mejor que nadie. No sólo porque lo practica profesionalmente desde los 18 años (tiene 29) sino porque un accidente automovilístico casi la deja en silla de ruedas de por vida y hace dos meses, ya recuperada y con ansias de volver al ring, murió su entrenador Rubén Trotzki mientras corrían juntos, en la carrera contra el tiempo que es ponerse en forma para pelear. 

Pero Mayra “La Guapa” Gómez no baja los puños. Siguió dándole duro a la soga y la bolsa, siguió corriendo y haciendo pesas y el viernes 3 vuelve al ring en una pelea televisada. Tiene dos títulos sudamericanos en Gallo y Súpergallo y quiere volver a tenerlos. 

Pero vayamos al principio. Mayra nació en Roca, Río Negro, entre el frío cruel de la Patagonia y la calidez de los espacios deportivos que reciben a las mujeres con más predisposición que en otras geografías. De chica era muy rebelde, de jugar al fútbol y pulsear con los varones como si fueran pares. La fuerza nunca fue un obstáculo para ella, que fue goleadora y arquera, según lo que le tocaba. Fue pre seleccionada varias veces para la selección argentina, la llamaron de San Lorenzo, de Newell’s, pero nunca se presentó porque era menor de edad y su madre no la dejaba. “Era la Carlitos pero siempre con respeto y yo lo vivía bien” dice ahora y cuenta que en su familia el deporte era natural. “Hice básquet, tenis, handball, voley, natación... Y cuando querían llevarme a gimnasia artística yo decía ‘nooooo, olvidate’. A las muñecas las agarraba a patadas” dice. Quería hacer su vida y se fue a vivir a Neuquén casi adolescente. “Por más que yo quería ser libre, tuve que trabajar de todo y fue duro hacerme de abajo. Trabajé en catering, vendiendo ropa, de todo hice”. A los 12 años ya le había dicho a su mamá que quería ser boxeadora y recién cuando estuvo en Neuquén pudo cumplir su sueño de entrenar duro para pelear. “A los tres meses, de puro corazón, dije que sí a la propuesta de pelear. Tenía un miedo... Me dijeron ‘¿te animás?’ Y yo más vale que me animaba. De hecho gané por KO en el segundo round. La segunda pelea la vuelvo a ganar por KO en el segundo también y al tiempo salí campeona neuquina en Ligero. A fines de 2011 dijeron ‘esta chiquita no está para peleas chicas’. Me entrenaron dos meses, debuté como profesional y de nuevo gané por KO en el segundo contra la Princesita Obregón” cuenta Mayra, que prefiere entrenar pero no mirar videos de otras peleas y se declara fan de la mexicana Jackie Nava. “Es la que más me gusta e incluso peleé contra ella. Perdí, en el sexto me tiraron la toalla por un cabezazo en la cara pero ellos dijeron que fue un golpe. Sin embargo, le pegué tanto, fue tan emocionante pegarle a Jackie Nava, que no me importaba el corte ni nada. La tipa daba dos pasos para atrás, movía la cabeza como diciendo que sí y seguía avanzando. Y yo pensaba ‘te estoy metiendo unas manos, te tenés que caer!’ A partir de ahí se convirtió en mi ídola, realmente es la número uno” dice.

En su carrera pasaron un montón de cosas: que se equivoquen de tarjeta y le den por perdida una pelea, quedarse inconsciente en el ring durante un minuto y seguir, y que un promotor y ex boxeador, Marcelo Di Croce, le robe parte del cachet de una pelea y le pegue una piña en la boca. “Si yo reaccionaba lo mataba. El tipo me reventó la boca pero yo le dije qué hacés y nada más. Estoy orgullosa de haber reaccionado así. Esa persona me estafó, no tenía por qué pegarme” cuenta. El asunto está a la espera de la resolución de la Comisión Mundial de Boxeo.

En esta nueva etapa, La Guapa quiere plantarse, bien armada, tirar golpes combinados, no caminar hacia atrás como la mayoría. “Estoy trabajando en la estrategia del cambio de guardia o de caminar para el costado para descolocar a la otra” explica. Tiene 26 peleas profesionales y la cara perfecta, sin una marca. Con Rubén, Mayra salía a correr entre 8 y 10 kilómetros, hacía (y sigue haciendo) 300 abdominales a la mañana y pesas. A la tarde, soga y bolsa en diez rounds. Otras 300 abdominales y cuando cae la tarde soga y guantes. Un entrenamiento muy fuerte.

–¿Crees que las mujeres tenemos que ser educadas para poder defendernos?

–Sí, una mujer tiene que saber defenderse. No hace falta fuerza, sino habilidad, un poco de entrenamiento y saber lo básico de reflejos para evitar un golpe. Ojalá todas supieran eso porque están pasando cosas terribles con el maltrato hacia las mujeres, niños y niñas.  

–¿Cuál fue el momento más feliz de tu carrera?

–Hace unos años tuve un accidente de auto y me quebré la cuarta vértebra de la columna. Me dijeron que iba a quedar cuadripléjica. Era un sapo por los corticoides y no sentía las piernas. Pasé meses en cama, con yeso, no me podía ni levantar, pero hice rehabilitación y fui saliendo. Dos meses después me llamaron para pelear contra Carolina “La Chapita” Gutiérrez, campeona del mundo, título que había dejado vacante Carolina Duer. Lo más grande que me pasó en mi carrera fue que me pude subir nuevamente a un ring y no en silla de ruedas. No estaba para subir al ring pero lo hice con toda la felicidad del mundo. Perdí la pelea pero pedí la revancha y gané. 

–¿Por qué te dicen La Guapa?

–Me lo pusieron en Comodoro Rivadavia, cuando fui a pelear contra Alejandra Zamora. En el pesaje le dicen a mi entrenador “¿y tu boxeadora?” Cuando me señala le dicen “es esa? Uh, Te la van a matar” y él contesta “Esperá que suba al ring, es bien guapa.” Y ahí me empezaron a decir “¿Así que sos la guapa?”. Y quedó.

–¿Sos guapa?

–Sí, yo siempre voy para adelante. Nada me da miedo. Tenemos buenas boxeadoras en Argentina y en el mundo, yo pelearía contra todas. 

–¿Hay muchas diferencias en el box entre hombres y mujeres?

–Sí, demasiadas. Fijate que Alejandra “Locomotora” Oliveras tiene los mismos títulos que Mayweather y él es millonario y nosotras seguimos remando para llevar un plato de comida a casa. Es muy injusto pero es así y vamos a seguir peleando por la igualdad. Nosotras hacemos menos minutos arriba del ring entonces nos han desafiado a que hagamos los mismos que los varones, y nosotras no tenemos problema. Si vamos a pelear por la igualdad que sea completa.

* La Guapa pelea este viernes 3 de noviembre en Cutral Co contra Lilian Dolores Silva a las 20 y el próximo 1º de diciembre contra Karen “La Burbuja” Carabajal en la Federación Argentina de Box.