En conmemoración de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, la Municipalidad de La Plata, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, llevarán adelante el “Festival por la Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz”. Con entrada libre y gratuita, este Festival tendrá lugar este martes a las 17 horas en la Plaza Islas Malvinas y ofrecerá toda una diversidad de espectáculos musicales.

La noche la abrirán los grupos platenses “Caracol a Contramano”, una banda de rock con casi veinte años de historia y cuatro discos de estudio, y “Doña Flor y sus Rítmicxs”, un ensamble de tambores, accesorios y voces con dirección en señas, cuya música atraviesa ritmos folclóricos latinoamericanos derivados del afro y la cumbia.

Luego, se presentará “Música y Soberanía”, una banda platense conformada inicialmente por Jorge Brescia en guitarra y el excombatiente de Malvinas Miguel Anderfuhrn en acordeón. Con el tiempo, este grupo incorporó a los hijos de ambos artistas, Mariano y Emiliano Anderfuhrn, y Santiago Brescia, además de Walter Osterman en violín. Su repertorio es propio y está atravesado por la música folclórica.

El cierre estará a cargo de Peteco Carabajal que presentará “Riendas Libres”, su proyecto musical realizado junto a Ricky Chazarreta Carabajal, Martina Ulrich y Homero Carabajal, en el que despliega un gran repertorio de chacareras.

“Festival por la Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz” forma parte de las diversas propuestas que se desarrollan en La Plata por el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas”, a 42 años del inicio de la guerra. Éstas incluyen la proyección de películas sobre la temática en los cines municipales, recorridos guiados por sitios emblemáticos y la entrega del título Honoris Causa al Centro de Excombatientes de la ciudad (Cecim), como homenaje a tu tarea por la memoria y la soberanía, por la Universidad Nacional de La Plata.

La Plaza Islas Malvinas se ubica en el casco histórico de La Plata, entre las calles 19, 20, 50 y 54.