La Comisión de Amnistía del Estado brasileño presentó un inédito pedido de "perdón" a dos pueblos indígenas por las violaciones y persecuciones que sufrieron entre 1964 y 1985, durante la última dictadura militar.

Se trata de la primera vez que ese tipo de pronunciamiento se dirige a los pueblos originarios, cuyos derechos fueron violados de forma recurrente durante el periodo militar, de acuerdo a numerosos documentos de la época.

El pedido de disculpas se refiere exclusivamente a los pueblos guarani-kaiowá y krenak, que fueron expulsados de sus tierras y sufrieron detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos durante los 21 años que duró el régimen, que en 1964 derrocó al entonces presidente João Goulart.

La Comisión de Amnistía, creada en 2002 y que depende del Ministerio de Derechos Humanos, aprobó ese pedido público de perdón después de que se cumplieron 60 años del movimiento golpista de 1964, ocurrido entre el 31 de marzo y el 1 de abril.

Sin actos para recordar el golpe a Goulart

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva decidió no recordar ese hecho, al parecer para evitar tensar las relaciones con las Fuerzas Armadas, algunos de cuyos miembros son investigados sobre una supuesta trama golpista tejida en 2022.

Esa conspiración, en la que se sospecha que participaron algunos generales y oficiales de alto grado, habría intentado desconocer el resultado de las elecciones de octubre de 2022, ganadas por Lula, para mantener en el poder al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Los movimientos de derechos humanos protestaron por la decisión de Lula de 'silenciar' el aniversario del golpe, que consideraron contraria a la necesidad histórica de establecer la verdad, la memoria y la justicia.

Aún así, varios de los ministros del Gobierno se manifestaron sobre el aniversario a título personal, con mensajes en defensa de la democracia y contra toda forma de golpismo, que difundieron en sus redes sociales.