Un hombre de 64 años murió este miércoles tras ser atacado por dos perros de raza Pitbull en la localidad Campo Viera, en Oberá, en Misiones. La víctima fue identificada como Hipólito Jesús Duarte, quien era ex suboficial de la policía provincial. Tenía marcas de mordeduras en el cráneo, el rostro, los brazos y las piernas.

El ataque ocurrió alrededor de las 9 de la mañana, luego de que los dos perros se escaparan de la casa de su dueño y atacaran a Duarte, quien estaba caminando. Los vecinos alertaron a los agentes de la seccional local, que acudieron a su auxilio, pero cuando llegaron ya no presentaba signos vitales

Los policías también fueron atacados y mataron a uno de los perros, mientras que el otro se escapó. Para evitar otro posible ataque, siguieron el rastro y lo encontraron a unos 500 metros del lugar del incidente, en la vivienda de un comerciante de 30 años, quien afirmó ser el dueño de los dos animales y explicar que se le habían escapado.

El dueño de los perros fue notificado por el juez penal de una acusación por Homicidio Culposo, aunque se le permitió continuar en libertad bajo ciertas condiciones. Por otra parte, el magistrado ordenó la realización de una autopsia al cuerpo de Duarte, según informó la policía en un comunicado oficial.

Recomendaciones para los dueños de perros de razas peligrosas

El presidente del Consejo Veterinario provincial, Pablo Castillo, recomendó a los tutores de perros de razas peligrosas que realicen una “capacitación para saber cómo poder manejar animales”. Y explicó que los accidentes fatales podrían evitarse si estos animales llevasen correctamente el collar o el bozal cuando están en la vía pública.

En cuanto al ataque al jubilado de 64 años, el veterinario indicó que estos perros “a veces se sienten amenazados o consideran a las personas como una presa y actúan como si fuesen cazadores", en diálñogo con Radioactiva 100.7. "Con la excusa de que mi perro es ‘buenito y nunca le hizo nada a nadie’ a veces suceden estos accidentes, que seguramente involucran negligencia e imprudencia”, agregó. 

Asimismo, remarcó que si bien "hoy se habla del pitbull, porque fueron protagonistas en los últimos episodios", los ataques pueden ser producidos por "cualquier otro perro de raza" con tamaño, peso y potencia de mordedura "potencialmente peligrosa".

En esta línea, indicó que antes de adoptar un perro como mascota, hay que concientizarse, analizar el "ambiente y el entorno" en el que va a vivir y convivir, "porque hay razas de perros que son más recomendables que otras".  En el caso de los Pitbull, sostuvo que muchas veces se eligen para realizar "guardias" y "cuidar las pertenencias o el territorio del Hombre" porque "son los que tienen más temperamento".

Y advirtió: "hay que tener mucho más cuidado, determinar si los queremos para mascota o como un animal de guardia. Hay veterinarios que son especialistas en conducta o algunos clínicos que van a poder guiar a los dueños sobre qué cosas se pueden hacer para que no pase a mayores”.

“Lo que tenemos que hacer siempre otorgar una crianza con mucha firmeza, mucho cariño y mucha atención. No conviene que sean perros atados sin tener contacto con los humanos y que solamente se les lleve comida, agua y nada más, porque después se van a comportar como animales muy difíciles de frenarlos. En esos casos, si no se puede reubicar al perro, lamentablemente se termina sacrificándolo”, concluyó.

Seguí leyendo: