El ministro de Salud, Mario Russo, brindó una entrevista televisiva en la que se refirió al brote de dengue que atraviesa el país. En este contexto, el funcionario del gobierno de Javier Milei responsabilizó a las provincias y municipalidades de llevar "la fase operativa" para la prevención y control de casos.

Luego de que el último fin de semana se confirmaran un total de 180.259 casos (163.419 se notificaron este año), Russo aseguró en la señal TN que "los laboratorios, los medios y la casta aprietan" para que inicie una campaña de inmunización contra el mosquito.

En tanto, confirmó la apertura de importación de repelentes a través de la suspensión durante 30 días de la intervención por parte de la ANMAT. Así, precisó que lo que se habilitó es la compra "puerta a puerta" en sitios del exterior.

Por otro lado, también remarcó que la decisión hasta el momento es no incluir la vacuna contra el dengue en el programa de inmunización.

"Es una vacuna que ha superado la fase 3, que ha sido segura y efectiva, pero las definiciones que vamos a tomar como ministerio tienen que ver con el riesgo-beneficio de la gente", expresó. 

Y cerró: "Brasil hace una experiencia interesante, pero vacunando de 10 a 14 años. En Misiones y Salta vacunan a otras edades. Nosotros no nos opusimos, pero estamos observando esas experiencias".

Las frases más destacadas del ministro de Salud Mario Russo

  1. Responsabilidad de las jurisdicciones: "Nosotros podemos ejercer la rectoría, la planificación estratégica de políticas de salud pública, marcando al rumbo, marcando guías prácticas de diagnóstico y tratamiento de dengue. Pero las provincias, los gobernadores y sus ministros de salud, cuanto antes entiendan que es su responsabilidad llevar la fase operativa de esta política pública, vamos a tener resultados mucho mejores. Hoy los resultados son complicados".
  2. Supuestos aprietes:  "Se me critico mucho, pero en esto quiero ser claro: hay intereses en la salud. ¿No le llama la atención que hace cuatro días que estoy cadena nacional? Porque aprietan los laboratorios, los medios y la casta. Hay intereses. El Presidente y nosotros estamos convencidos de lo que hacemos y las decisiones que vamos a tomar tienen que ver con la evidencia que tenemos"
  3. Sobre la vacuna: "Lo que decimos es que la vacuna es segura y eficaz. Ahora bien, como ministro de Salud tengo el poder de tomar una decisión sobre el calendario de vacunación. Solamente dijimos que para mitigar el brote y lo dice todo el mundo, la vacuna no es una herramienta validada. La decisión es de cada habitante, que necesita prescripción médica. Algunas veces uno siente que pseudocientíficos que se los presentan como altos profesores tienen algún conflicto de intereses".
  4. La importación de repelentes: "Estamos en comunicación permanente con los proveedores de repelentes. Hoy lo que se habilita es la compra puerta a puerta para la gente. Desde que llegamos al gobierno, el Ministerio de Economía libero las trabas para importar, no solo insumos, sino también productos terminados".
  5. "Nosotros nos comunicamos con los 24 ministros de las provincias; comunicamos los datos y el serotipo que está circulando del virus. Cuando llegamos al Ministerio, repelentes no encontramos".

  6. "La decisión hasta el momento es no incluir la vacuna en el Programa Nacional de Inmunizaciones, y trabajamos con la OPS y la Comisión Nacional de Inmunizaciones la farmacovigilancia. La vacuna superó la fase 3 y que ha sido segura y efectiva, pero que todavía está de 'prueba en el terreno' por si aparece un efecto adverso".

  7. "El presidente nos ha dado la responsabilidad y el apoyo para definir a quién se va a vacunar, dónde y cuándo con evidencia científica. El resto no nos interesa".

  8. "El Estado es un gran comprador para los laboratorios, nosotros vinimos a cambiar este status quo".

Seguí leyendo