Frente a los despidos y el desfinanciamiento promovido por el gobierno nacional de Javier Milei, investigadores e investigadoras que integran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) convocan al festival federal de la ciencia "Elijo Crecer" que se realizará el 7 de abril en el museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Salta, de 15 a 19 horas. 

"El festival de la ciencia 'Elijo Crecer', fue impulsado por una coordinación de investigadores e investigadoras que empezamos a ver los despidos que se suscitaron en el sistema científico y tecnológico", explicó a Salta/12 la economista, doctora en demografía e investigadora del CONICET Carla Arévalo.

Arévalo señaló que a nivel nacional ya hubo 200 despidos y "es inminente la caída de los contratos" en junio de quienes cuentan "con mucha antigüedad" pero están precarizados. Dijo que tampoco se está garantizando el ingreso de becarios y becarias y la continuidad del financiamiento de proyectos de investigación, que por este motivo quedaron paralizados.

El festival tendrá como consigna "no a los despidos en el sector público" y en particular, en el sistema de ciencia y técnica. "En el Centro Científico Tecnológico Salta-Jujuy hubo un despido en diciembre. El contrato de 24 personas con vigencia hasta el 31 de marzo, había sido extendido hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, hoy (miércoles 3 de abril) por decreto se retrotrajo esa medida hasta el 30 de junio", dijo Arévalo.

En ese marco, investigadores e investigadoras exigen el cumplimiento de la ley de financiamiento del sistema de ciencia y técnica, que preveía llegar al 1% del PBI en 2032. 

"El último registro que tenemos del año pasado es que lo que se invierte en ciencia y tecnología es del 0,34 del PBI. Al contrario, se está desfinanciando, desmantelando el sistema en vez de aumentar y poder llegar a esa meta que establece la ley", afirmó Arévalo.

La economista analizó que el desfinanciamiento de la ciencia no contribuye a bajar el gasto público porque es "una porción muy pequeña" lo que se invierte en relación con el gasto público total. 

"Se nos ocurrió armar un festival que trascendió fronteras, hoy es federal porque hay más de 50 nodos donde se va a hacer, en casi todas las provincias del país. Vamos a poner stands, talleres, actividades para niños, música, juegos, como una forma de divulgar, de contarle a la ciudadanía todo lo que este sector produce", manifestó Arévalo.

Algunas actividades programadas son los stands: "Conociendo el mundo de los primates"; "Cabina de paisajes sonoros de las yungas"; "Entre escamas, plumas y pelos. conociendo la biodiversidad del NOA"; "Energía en la biomasa"; "El Rey: el primer parque nacional creado en el NOA". 

También están previstas actividades recreativas y artísticas con bandas de rock, zumba y acuarelas. Se proyectará la película documental "El abrazo de los cerros" y se dará un taller de arte rupestre prehispánico. 

Habrá diversas charlas: "Utilizando la energía solar para cocinar, iluminar y vivir"; "Los peces de la lluvia"; "Pensamiento computacional"; y "Ciencia para conservar la fauna nativa y el bosque chaqueño en espacios productivos".

Ante los prejuicios que se han difundido en este último tiempo para justificar el desfinanciamiento y los despidos, Arévalo resaltó que investigadores y becarios pasan por un proceso muy competitivo para ingresar al Conicet. "Se compite por antecedentes, por promedio", además "cada año, se reportan informes del trabajo que realizamos, si tenemos tres informes bochados quedamos fuera de la carrera. Hay un monitoreo permanente", explicó.

La investigadora destacó que la ciencia argentina tiene reconocimiento internacional, y recordó que "hubo 68 noveles que escribieron cartas a favor de los desarrollos que realizamos". 

"Más allá de que aparezca abstracto lo científico, en Salta hay investigadores que trabajan en parajes, haciendo secado de fruta para que los niños tengan esa fruta seca como alimento en parajes pobres y para generar valor agregado a la producción frutihortícola", ejemplificó.

Asimismo, hay investigadores e investigadoras que trabajan junto al Ente Regulador de Servicios Públicos para medir la calidad del agua. Arévalo mencionó que existen proyectos con fuerte impacto en la sociedad y que a veces no se conocen.

"Hay un desconocimiento del trabajo que se realiza en el ámbito científico y hay un desprestigio o quieren eso", dijo. La investigadora consideró que "la ciencia va a ayudar a resolver los problemas de la sociedad", y es necesaria "si queremos tener medicina de calidad, desarrollos tecnológicos que nos permitan conectarnos mejor, tecnología nueva que nos permita resolver los problemas de contaminación, desarrollos de vacunas que nos permitan combatir enfermedades".