El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), las dos formaciones que integraron la coalición independentista Junts pel Sí que gobernó en Cataluña desde 2015, anunciaron ayer que participarán en las elecciones convocadas en la región tras la destitución del Ejecutivo catalán.

A continuación, los principales partidos catalanes y su postura ante los comicios del 21 de diciembre:

- PDeCat: El partido de Carles Puigdemont, heredero del nacionalismo tradicional catalán, anunció ayer que se presentará a las elecciones. “Señor Rajoy, nos veremos en las urnas”, expresó la coordinadora general de la formación, Marta Pascal, quien no reveló cómo concurrirán a esos comicios ni los candidatos a una eventual lista electoral. El PDeCat se unió en 2015 a ERC de cara a las elecciones convocadas por el entonces presidente del gobierno catalán, Artur Mas, y concebidas por los secesionistas como un plebiscito sobre la independencia. Al día de hoy parece improbable que esa fórmula se repita de cara a diciembre.

- ERC: Aunque considera que los comicios son “ilegítimos” y que suponen una “trampa”, este partido separatista de izquierda anunció ayer que participará en ellos, aunque sin concretar si presentará candidatura o buscará otra fórmula. “Las urnas a los catalanes no nos dan miedo. No agredimos nunca las urnas como hicieron ellos; las defendemos. Encontraremos la manera de participar ya sea presentándonos o no”, dijo ayer en rueda de prensa su portavoz, Sergi Sabrià.

- Candidatura de Unidad Popular (CUP): Se desconoce todavía si este partido antisistema, considerado el ala más radical el separatismo catalán, se presentará a las elecciones del 21 de diciembre. Pese a contar con solo 10 parlamentarios en la Cámara catalana en la legislatura que acaba de terminar, ha sido clave en los últimos dos años en la región ya que Junts pel Sí –que no tenía mayoría absoluta– necesitaba su apoyo para gobernar. Su presión sobre Puigdemont se elevó en los últimos meses para que declarara la secesión. 

- Ciudadanos: El partido liberal de derecha liderado en España por Albert Rivera, que en los dos últimos años encabezó la oposición en Cataluña con Inés Arrimadas al frente, constituyó ayer mismo su comité electoral y pidió a los grupos políticos “constitucionalistas”, al Partido Socialista de Cataluña y al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, un pacto para desbancar al independentismo en caso de que sumen mayoría.

La formación nació en 2006 en Cataluña con vocación antinacionalista. Hasta ahora tenía 25 de los 135 diputados del Parlamento regional.

- Partido Socialista de Cataluña (PSC): Los socialistas catalanes consideran que las elecciones de diciembre son una oportunidad para cambiar el rumbo en Cataluña y cerrar “la peor etapa de la historia” de la región, según dijo su líder, Miquel Iceta. Con sus 16 parlamentarios, el PSC ha sido clave estas últimas semanas en los intentos frustrados de mediación entre el Gobierno catalán y Madrid para buscar una salida a la crisis abierta a fin de evitar tanto la declaración unilateral de independencia como la intervención de la autonomía catalana por parte del Ejecutivo español.

- Catalunya Sí Que Es Pot: El proceso independentista catalán provocó grietas en el seno de esta coalición de izquierdas en la que está incluido el partido Podemos, que contaba con 11 diputados en el “Parlament”. Algunos diputados votaron “no” a la resolución separatista que se aprobó el viernes en la Cámara para crear una “república” independiente en Cataluña, mientras que otros no mostraron su voto. La dirección central de Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, convocó en las últimas horas una consulta para que los inscritos en Podem Cataluña, la marca catalana de Podemos, decidan si deben presentarse a las elecciones de diciembre en coalición con Catalunya en Comú.

- Partido Popular (PP): La formación de Mariano Rajoy, que contaba hasta ahora con 11 diputados en Cataluña, ha anunciado que se volcará en las elecciones de diciembre, en las que Xavier García Albiol será candidato. Auer consideraron “prematuro” hablar de posibles pactos con Ciudadanos y/o PSC. “La coalición no entra entre nuestras previsiones y los pactos poselectorales, ta veremos”, dijeron desde el partido.