La NASA hará varios experimentos para estudiar la atmósfera superior durante el eclipse solar total que se verá este lunes 8 de abril en partes de México -donde mejor podrá apreciarse-, Estados Unidos y Canadá. Durará 4 minutos y 28 segundos como máximo y en esa zona no se repetirá hasta el año 2052.

Quienes se encuentren en otras partes del planeta, podrán seguir el eclipse desde la web de la NASA que hará una transmisión en vivo con comentarios de los expertos.

El eclipse solar total ocurre "cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra y bloquea la luz proveniente del sol. También proyecta una sombra sobre la tierra. Si tienes la suerte de estar en el camino de la totalidad, verás que la luna bloquea la mayor parte de la luz", explicó a la agencia EFE Georgia de Nolfo, astrofísica de la NASA. 

Para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta, la NASA lanzará tres cohetes sonda desde la base de la isla Wallops, en Virginia, uno 35 minutos antes del eclipse, otro durante y otro 35 minutos después. 

"El objetivo es estudiar realmente cómo la atmósfera superior, que llamamos ionósfera, está respondiendo al eclipse, a la reducida luz que provienen del sol durante ese tiempo", explicó de Nolfo.

Además, varios aviones WB-57F de la NASA estarán encargados de perseguir el eclipse que comenzará sobre el Océano Pacífico Sur, luego llegará a tierra en Mazatlán, en la costa del Pacífico de México, y, desde allí, continuará su camino sobre México, EE.UU. (desde Texas hasta Maine) y Canadá trazando una trayectoria diagonal.

"Volarán por el camino de la totalidad y tomarán fotografías del sol. Podremos ver la muy tenue atmósfera del Sol a la que llamamos corona, por lo que podremos estudiar de forma única esa corona durante ese período”, agregó la experta.

Imagen: @NASA_es

El eclipse solar total durará 4 minutos y 28 segundos como máximo, durando más en Torreón, México, y oscilando entre 3,5 y 4 minutos en otras ubicaciones. Oscurecerá el cielo de América del Norte y bajará la temperatura. 

Para mirar este fenómeno hay que utilizar gafas para eclipses, ya que mirar directamente al sol puede dañar los ojos. Si se quiere sacar fotos con el celular, también deben utilizarse. 

México será el país donde mejor podrá apreciarse y no se repetirá hasta 2052

Por su parte, la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) de México, María Elena Álvarez-Buylla, sostuvo que "sin lugar a dudas, este eclipse será el fenómeno astronómico más importante que tendrá lugar este año y no se repetirá hasta 2052 un evento similar".

"Este eclipse solar total en parte de la zona norte del país y parcial en otras partes de la república ofrece la oportunidad de ampliar el conocimiento acerca del universo y el comportamiento de sus astros", agregó. 

Imagen: @NASA_es

Aunque el fenómeno será en toda Norteamérica, México se considera el mejor país para apreciarlo, según el Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los estados en los que se observará al 100% son Coahuila, Durango y Sinaloa, los tres en el norte del país, según detalló Manuel Gerardo Corona, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe). La ciudad costera de Mazatlán, en Sinaloa, será la de mejor apreciación.

Seguí leyendo