El pasado sábado 5 se inauguró en la vallista localidad de San Carlos la muestra Mandino, perteneciente al coleccionista Luis Escoda. La exposición fue presentada por la Dirección de Cultura de ese pueblo como “una oportunidad única para disfrutar, conocer y reflexionar sobre el arte en su forma más auténtica”. 

La muestra permanecerá hasta el 28 de abril en el Museo Jallpha Kalchaki, ubicado en Belgrano esquina Güemes frente a la plaza de la localidad de San Carlos.

La curaduría de la exhibición ha sido realizada por Fernando Farina, quien escogió de la colección privada de Luis Escoda una serie de piezas que trazan un recorrido, al tiempo que Farina aporta su mirada experta y realiza un recorte que da vida a una serie de relaciones, encuentros y lecturas entre las obras seleccionadas.

Cada obra en esta colección esconde una historia personal y nos revela que el arte se atesora por motivos y variantes diversos, reescribiendo el equilibrio de sentidos, acercamientos y oposiciones entre las piezas del conjunto, de la colección de alguien que siempre ha estado comprometido con el mundo cultural de nuestra provincia y es un gran conocedor del medio de las artes visuales. La muestra es una oportunidad única para disfrutar, conocer y reflexionar sobre el arte en su forma más auténtica”, remarcó la organización.

Al respecto, Salta/12 conversó con Florencia Pochinki, directora del Museo Jallpha Kalchaki, y una de las responsables de que la muestra esté en tierras sancarleñas.

-¿Cómo surge la idea de llevar la colección de Escoda a San Carlos?

-La idea de traer la colección de Luis Escoda a San Carlos nace directamente de Fernando Farina, quien ya había curado una exposición con obras de esta misma colección en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta. Farina reconoció el potencial de traer esta colección profundamente vinculada con el noroeste argentino al Museo Jallpha Kalchaki, para explorarla desde una nueva perspectiva. Esta iniciativa, soñada para este Museo, es una prueba de nuestro entusiasmo por hacer que estas cosas sucedan acá, en el corazón de los Valles Calchaquíes. Nos motiva la idea de acercar esta colección a la población local y a este contexto geográfico, el cual, para algunas de estas obras, es su lugar de origen.

Luis Escoda (Imagen Museo Jallpha Kalchaki).

-¿Qué obras va a poder apreciar el público?

-En la muestra Mandino los visitantes tendrán la oportunidad de encontrarse con obras ligadas al noroeste argentino. La muestra es diversa, hay desde una emblemática fotografía de Guadalupe Mines hasta una obra de Linares. Aunque cada obra es un universo en sí mismo, juntas tejen una conversación profunda que nos acerca al arte de esta región. Se podrán descubrir cerámicas y tejidos wichí, de comunidades de Santa Victoria Este. También la muestra cuenta con unas pinturas de Litania Prado y su hijo Reynaldo Prado, quienes nos ofrecen a través de sus pinturas una mirada íntima a las expresiones y percepciones de la comunidad wichí de Misión Chaqueña.

A su vez, hay una una pintura de Quiroga, quien nos sumerge en los paisajes del noroeste. También pinturas de Marcia Schvartz, dando cuenta de sus vivencias por esta región. Hay textiles antiguos de Tarabuco. Y una de las obras mas emblemáticas es una de Antonio Berni, entre las tantas que tendrá la muestra.

(Imagen Museo Jallpha Kalchaki).

-¿Cuáles son las expectativas que tienen con este montaje y a qué público apuntan captar?

-Con la muestra Mandino nuestro principal objetivo es movilizar la escena cultural de San Carlos y de los Valles Calchaquíes. Poder acercar a las comunidades locales este tipo de exposiciones que normalmente no son de fácil acceso por la lejanía de los museos que las albergan. Esperamos que la disfruten quienes viven en esta región y alrededores, apuntando a los artistas de la zona. Al presentar estas obras en San Carlos, buscamos celebrar la profundidad y diversidad del arte del noroeste argentino. Creemos que Mandino puede resonar directamente con la gente que habita los Valles Calchaquíes.