La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este lunes el uso, comercialización y publicidad en todo el país de una marca de productos domisanitarios como destapa cañerías, limpiadores y quitasarros, que no contaban con registros ni autorización. 

Mediante la Disposición 3041/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo detalló que la medida alcanza a todos los productos  de la marca "PNT lubricantes".

Según se indicó, la decisión se tomó luego de que en un control se detectara en una ferretería que se ofrecía a la venta el producto "Destapa Cañerías. PNT lubricantes. Poderoso disolvente de pelos, hilachas y grasa. Vigo Lubricantes SRL", en cuyo envase no se indicaban los datos de fecha de elaboración, fecha de vencimiento, plazo de validez, lote, registro sanitario ni composición.

Asimismo, se determinó que en la página web indicada en los rótulos, “www.pntlubricantes.com.ar”, se ofrecían otros productos domisanitarios de la misma marca como destapa cañerías, limpiadores y quitasarros. Ninguno de ellos estaba autorizado. 

Por esta razón, "con el fin de proteger la salud de potenciales adquirentes y usuarios", ya que  "no resulta posible garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración, como así tampoco su calidad con adecuados niveles de control" la Anmat prohibió "el uso, comercialización y publicidad en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica de todos los lotes de todos los productos domisanitarios de marca “PNT lubricantes”, hasta tanto obtengan las autorizaciones pertinentes".

Qué es y qué hace la ANMAT

Las principales funciones del organismo científico-técnico fueron establecidas por el Decreto 1490/1992. Se resumen en regular, controlar y fiscalizar la calidad de los "productos, sustancias, elementos y materiales que se consumen o utilizan en medicina, alimentación y cosmética humanas, y controlar las actividades, procesos y tecnologías que mediaren o estuvieren comprendidos en dichas materias".

A través del tiempo, y teniendo en cuenta los escenarios regulatorios emergentes, el Ministerio de Salud de la Nación, incluyó nuevas categorías a la órbita de ANMAT tales como los insumos o productos descartables y recientemente a los productos vegetales a base de cannabis.

Tal es así que, los responsables o representantes de las empresas farmacéuticas o alimentarias deben obtener de la Agencia la autorización para elaborar y/o importar sus productos, y respetar sus normativas sobre buenas prácticas de fabricación, distribución, almacenamiento y control de calidad para garantizar la seguridad y eficacia de los productos que consume la población.

Seguí leyendo: