Las negociaciones paritarias en distintos sectores, como Comercio, Gastronómicos, UOM y seguridad privada, entre otros, alcanzaron nuevos acuerdos en los primeros meses del año, para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores. 

Empleados de Comercio (FAECYS)

La reciente firma de un acuerdo paritario entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) estableció un aumento en el sueldo básico que superará los 756 mil pesos, considerando el presentismo. 

Este acuerdo contempla un incremento no remunerativo del 8% para abril y un 7% adicional para mayo, ambos sujetos a revisión en base a la evolución de los precios e inflación mensual. Además, se acordó el pago de una suma fija no remunerativa de $40.000 durante abril. 

Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó la importancia de este acuerdo en un contexto económico complejo, a la vez que señaló la preocupación por la desaceleración en la actividad económica.

Por otro lado, en el sector de Call Center, la FAECyS alcanzó un incremento del 17,6% no remunerativo para febrero, sumando adicionales de antigüedad y presentismo, lo que lleva el salario básico para el personal de mantenimiento a más de 600 mil pesos.

Sector Gastronómico (UTHGRA)

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) acordó un aumento del 90% que se pagará en cuotas del 30% durante los meses de marzo, abril y mayo

Además, el personal que trabaja en hoteles y restaurantes obtuvo una gratificación por única vez de 15% del sueldo básico en febrero.

Por otra parte, en mayo se incorporará el primer complemento y tramos al nuevo sueldo básico según lo establecido en acuerdo. Por lo tanto, en junio se estará integrando el segundo complemento que totalizará el 240% alcanzado recientemente.

Metalúrgicos (UOM)

El gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), liderado por Abel Furlán, está este lunes en proceso de negociaciones en la Secretaría de Trabajo, donde busca un acuerdo salarial para evitar una escalada mayor del conflicto. 

Con reclamos que incluyen un aumento del 35% desde febrero y la inclusión de una cláusula gatillo mensual, el sector busca proteger los ingresos de los trabajadores en un contexto de presiones económicas.

Seguridad Privada (UPSRA)

La UPSRA cerró un acuerdo paritario con la cámara empresarial del sector que establece un aumento salarial del 73% en tres tramos hasta mayo y llevará el sueldo bruto de la categoría Vigilante General alcanzaría los 840 mil pesos. 

El acuerdo alcanza al personal de seguridad privada nucleado en la UPSRA y reflejando acuerdos similares alcanzados en otros sindicatos del sector a nivel nacional.

Seguí leyendo