El presidente Javier Milei se refirió a los dichos del diputado libertario Alberto "Bertie" Benegas Lynch, quien había cuestionado que la escolaridad sea obligatoria, y admitió que fue una frase “absolutamente desafortunada”. Sin embargo, fiel a su estilo, el ultraderechista tiró la pelota afuera y responsabilizó a la prensa al señalar que los dichos del dirigente liberal fueron sacados de contexto.

"Los liberales no somos manada y cada cual tiene su opinión", sostuvo el mandatario, y remarcó que la declaración del diputado sobre la educación "es absolutamente desafortunada y sacada de contexto".

Además, Milei apuntó contra la periodista Romina Manguel, quien le realizó la entrevista a Benegas Lynch, y aseguró que "vive hablando peste" y que "lo que quiere es destruir el espacio”.

“Es un error de Bertie haber ido a ese lugar. Acá hay que entender que los periodistas juegan, juegan para destruir. No tenés que darles notas a esos periodistas, no les interesa saber cómo pensar. Les interesa una frase que te hagan daño”, agregó.

El Gobierno vs Benegas Lynch

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue la primera en pronunciarse tras los dichos del diputado libertario, quien generó polémica al decir que no cree en la obligatoriedad de la educación. "La libertad es también si no querés mandar a tu hijo a la escuela para que te ayude en el taller”, afirmó "Bertie". 

Rápidamente, la ministra y mejor amiga del Presidente salió a responderle con un posteo en sus redes sociales, que acompañó con una imagen con la leyenda "hombres trabajando, niños estudiando". "La educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal, para promover la libertad de los menores tutelados por adultos", amplió.

Si bien lo hizo en su cuenta privada, el mensaje se filtró en los medios y fue respaldada por otros referentes del Gobierno: "Esto permite que los niños puedan educarse, ampliando sus horizontes, para desarrollar un proyecto de vida propio en el contexto de culturas cada vez más complejas, lo que vuelve imprescindible una alfabetización integral”, agregó Pettovello, que tiene bajo su órbita ministerial a las secretarías de Educación y de Niñez, Adolescencia y Familia.

En las últimas horas, en su habitual conferencia de prensa y consultado por los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, también desacreditó a Benegas Lynch. "La postura del diputado Benegas Lynch es algo personal, pero no es la postura del gobierno en este tema. No tengo mucho más para agregar que lo dicho por la ministra Pettovello: ‘Hombres trabajando, niños estudiando’. Para nosotros la educación es fundamental”, sostuvo.

De todos modos, el funcionario aclaró: "Vuelvo a reiterar que nosotros como gobierno y dentro de La Libertad Avanza no nos manejamos como manada a la hora de opinar sobre determinados temas".