Estoica, algo erguida por el fuego de estos tiempos, pero plantada. Enraizada con su territorio, con la resistencia, profundamente apegada a la canción: su arma para idear universos posibles. 

Ferni de Gyldenfeldt es cantora pero ahora también trabaja en el teje del encuentro. Diagrama secuencias felices, reúne aliades para salvarnos de la crueldad. Mucha agua corrió después del precedente conseguido en el certamen folklórico Pre Cosquín. Fue en el 2022 cuando, mediante una denuncia en el INADI, la Ferni tensionó al binomio de las categorías de género que habilitaban la participación en el concurso y propulsó un cambio en el estatuto del histórico festival, embanderando así una conquista para todo el colectivo travesti trans.

Desde entonces su carrera se convirtió en una montaña celebratoria de proyectos y de intervenciones en todo tipo de formatos y canales. La Ferni ha creado un sintonía artística y política desplegada en un repertorio de folklore contemporáneo y disidente que va desde la creación maravillosa de Coplas del Valle que hizo junto a Lorena Carpanchay en el marco de Nuestrans Canciones, hasta la interpretación sensiblemente power de El Arriero junto a Javier Malosetti, Catriel Ciavarella (Divididos), Ca7riel, entre otros, en el ya legendario ciclo ¡FA!

Pero esta época le demanda urgencia y el sentido histórico de cada tragedia cotidiana la conmueve. Entonces, esta artista atesora la manija de la disputa contra el orden de las cosas y ahí va. Ideó el ciclo “La Ferni y Amigxs”, una peña pero que también es un recital, y que por supuesto será toda de la fiesta en un espacio emblema de la sublevación: el Club Atlético Fernández Fierro. “Es un encuentro, es un abrazo y es trinchera de resistencia.” 

Este ciclo se conforma de tres fechas calendarizadas durante este 2024 que quema; la propuesta musical, artística, autogestiva que la Ferni apuesta para este año en la Ciudad de Buenos Aires. La primera fecha ocurre este sábado 13 de abril y promete talento. La dirección musical estará a cargo del guitarrista Nahuel Quipildor. Complementan el elenco orquestal la flautista Laura Molinas, el bombista y percusionista Juan Cruz Donati, la artista drag LeGon Queen. Dos invitados, algo de bomba y algo de spoiler: el multinstrumentista Manu Sija y el cantante y guitarrista Tomi Llancafil.

“Les artistas necesitamos la presencia y el apoyo de nuestres compañeres, de nuestro público, más que nunca porque esa presencia va a hacer la diferencia entre que podamos seguir haciendo arte en este contexto o no. ”Y porque el compromiso con la actualidad le enciende alarmas, ya confirmó una nueva fecha, viernes 3 de mayo en el DUMONT4040, para su proyecto Opera Queer, ese viaje lírico y escandaloso que lidera junto la cantante contratenora Luchi Gyldenfeldt, su aliada de vida, su hermana gemela, su cómplice escénica.

La Ferni y Amigxs se presenta el sábado 13 de abril en el CAFF. Entradas anticipadas a laventa en www.caff.ar