Con la publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de datos que dimensionan la recesión de la economía a nivel país, el aparato productivo santafesino confirma el correlato local de esta caída. Siete de cada diez fábricas en la provincia han informado que sus ventas disminuyen, que recortan su producción y que enfrentan dificultades para conservar su plantel de trabajadores, habiendo agotado ya instancias previas como vacaciones paradas técnicas y demás. Por el lado de la construcción, el panorama aquí es tan complicado como el informe nacional. La cámara empresaria del sector maneja cifras de una baja interanual del 40% para este momento, y asume una disminución de personal del orden del 15%.

El Indec dio a conocer ayer cifras elocuentes del declive económico causado por las directivas del modelo que detentan Javier Milei y su ministro Luis Caputo. Febrero marcó una retracción intermensual de 9,9% en la actividad industrial –y acarreaba otro achique de 12,4% en enero–, según el organismo nacional. Asimismo, la construcción retrocedió 24,6%, y venía de un achique similar en enero.

En términos generales, 15 de 16 rubros manufactureros cayeron respecto del mismo mes del año pasado. Los sectores que mayor movimiento perdieron son Maquinaria y equipos (33,6%); Industrias metálicas básicas (23,1%); Otros equipos, aparatos e instrumentos (32,6%); Productos minerales no metálicos (18,6%); Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (29,5%); Prendas de vestir, cuero y calzado (13,2%).

En la construcción, la disminución de ventas ha sido mayor aún en la comparación interanual. A saber: asfalto (-64,9%); hierro redondo y aceros (-45,9%); hormigón (-34,8%); yeso (-26%); placas de yeso (-25,5%); mosaicos graníticos y calcáreos (-24,8%).

"Vemos el panorama con mucha preocupación porque es una tendencia que no se va a revertir en un par de meses, es un derrumbe que parece no tener piso", lamentó Rubén Llenas, gerente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) a Rosario/12. Según datos del ISAC (Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción), el sector perdió 50% en lo que va del año.

La situación del sector en Santa Fe, no obstante, guarda todavía algo menos de incertidumbre por cuanto el gobierno provincial –comentó Llenas– sostiene un puente de diálogo y la voluntad declamada de continuar con la obra pública. Diferente al corte abrupto y sin matices que dispuso Nación respecto de 188 obradores en la provincia que desde diciembre han quedado paralizados.

El empleo en la construcción a nivel país se retrajo en unos 70 mil puestos perdidos: de 450.000 obreros directos ocupados, a 375.000. A nivel provincial, el achique es por ahora algo menor: de 39.000 puestos directos que había hasta el año pasado, hoy la construcción emplea a unas 36.000 personas. 

"Acá en Santa Fe hay más diálogo por lo menos; el gobierno se ha puesto al día con la deuda que dejó la gestión anterior, se están cobrando los certificados, se lograron algunos acuerdos", valoró el ejecutivo de la CAC. Lo alienta un cronograma de licitaciones que la Casa Gris le comunicó, como por ejemplo la apertura de sobres ayer para construir 4 nuevos pabellones carcelarios en Rosario, presupuestados hoy en $7.700 millones.

Los constructores observan además la estadística de sus principales proveedores de materiales (cemento, hierro, ladrillos, etc), condensada en el Índice del Grupo Construya (IC). De acuerdo con esto, en el primer trimestre acumuló un descenso de 31,6% frente a igual período de 2023. Los grandes proveedores vendieron en marzo 11,2% menos que en febrero, y 40% menos que en marzo de 2023. 

En la Federación Industrial de Santa Fe eligieron no comentar los datos del Indec. Queda entonces la información de su último informe del mes pasado, en la que 71% de las industrias santafesinas reportaron baja de ventas, achique de producción y dificultades para mantener la plantilla de empleo. "La caída es generalizada, el 77% de las ramas fabriles presenta un menor nivel de actividad que el año pasado, en algunos sectores superando los 55 puntos porcentuales de caída", indicaron.