Aunque nació en Lanús y su formación deportiva fue en Estudiantes de La Plata, Miguel Angel Russo es un actor relevante de la vida de Central en los últimos 30 años. Al actual entrenador canaya no le falta el reconocimiento de sus hinchas, por el contrario, pero ahora será la ciudad la que planea regalarle un homenaje. El Concejo Municipal lo declaró “deportista distinguido de la ciudad por su ejemplo de superación personal, compromiso y dedicación en toda su trayectoria deportiva”. El acto aún no tiene fecha asignada debido a la intensa agenda de partidos que afronta por estos días el primer equipo auriazul.

La historia de Russo con Central empezó a enamorar a fines de los años 90 por sus éxitos en los clásicos ante Newell’s. Su nombre es sinónimo de éxito ante los leprosos. Desde allí empezó a construir una idolatría con los hinchas que se apuntaló por la disposición de volver a Arroyito cada vez que el club lo necesitó, y eso fue por frecuentes crisis que atravesó el club en las últimas décadas. La situación más grave fue en 2013, cuando sacó a Central del Nacional B y lo devolvió a Primera después de tres años de angustia. Pero lo mejor de su historia en Arroyito se vivió en el último año, con un título de campeón de Copa de la Liga el pasado mes de diciembre y con el equipo hoy asumiento protagónico en Copa Libertadores.

El reconocimiento del hincha de Central hace tiempo que lo tiene. Ahora Russo pasará a ser figura de la ciudad por decisión del Concejo de declarar al entrenador canaya como “deportista distinguido”, proyecto firmado por once concejales: Marisol Bracco, María Fernanda Rey, Norma López, María Fernanda Gigliani, Mariano Romero, Agapito Blanco, Verónica Irizar, Lucas Raspall, Ana Martínez, Hernán Calatayud y Julia Irigoitia. El acto de reconocimiento todavía no tiene fecha asignada.

El romance de Russo con Central nació recién en su rol de entrenador. Así y todo no tiene algo parecido con ningún otro club, ni siquiera con Estudiantes, donde hizo gran parte de su carrera como futbolista, ni con Boca, donde en 2007 condujo al equipo a la obtensión de la Copa Libertadores. En Arroyito su figura solo se la compara con la de Angel Tulio Zof o Carlos Griguol.

Russo regresó ayer de Brasil donde el primer equipo jugó por Copa Libertadores ante Atlético Mineiro. La semana que viene no tendrá participación el canaya en el certamen internacional pero deberá disputar la última fecha de Copa de la Liga ante Deportivo Riestra el miércoles a las 19.30 en el Gigante de Arroyito. Luego retomará su actividad en la Libertadores dado que el martes 23 visitará a Caracas en Venezuela a las 19. El plantel retomará los entrenamientos esta tarde en Arroyito Seco dado que ayer tuvo descanso. Ante Riestra el canaya parará con mayoría de titulares pero la formación está sujeta a la evolución física que presenten los jugadores que cayeron en Belo Horizonte ante Mineiro el último miércoles.