Entre medio de discursos de ajuste fiscal y recorte de fondos coparticipables, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires celebró el lanzamiento de las convocatorias de una nueva jornada de los Juegos Bonaerenses donde la identidad y el deporte se impondrán sobre la motosierra y la recesión.

Así lo explicó por AM750 Leandro Lurati, subsecretario de Deportes bonaerense, quien aseguró que este año hubo que poner a competir también la creatividad para ver cómo sostener una política pública tan importante para el amplio territorio en medio de una brutal crisis y el manejo discrecional de los fondos por parte de la gestión Milei.

“Me gustaría remarcar la voluntad para encontrar las formas de seguir abrazando a un montón de pibes, personas mayores, personas con discapacidad, con una política pública durante todo el año y que proponga un proyecto del deporte como espacio de contención”, señaló Lurati.

A lo que añadió, haciendo énfasis en la situación económica que se vive a nivel nacional y tras señalar el esfuerzo que están haciendo las provincias: “Hago esta reflexión porque en este contexto continuar una política pública tan importante es motivo de festejo”.

Porque no es solo deporte. Es más: “El año pasado se inscribieron más de 255 mil chicos, chicas, jóvenes, adultos, mayores. Y a la final llegaron más de 32 mil. Es una política que se propone a lo largo de un año. Este año, además, agregamos un segundo torneo interregional para tener mayor rango de competencia”.

Hay que recordar que se trata de la provincia más grande del país y su tamaño se puede comparar con el de países enteros como Italia o Polonia, por lo que la identidad cumple un rol central a la hora de plantear políticas públicas.

Así lo explicó el funcionario Lurati: “Es el Estado pensado en forma integral. La provincia de Buenos Aires, con su inmensidad, en pocas políticas públicas aparece la identidad. Porque las identidades locales son más fuertes. Y en este sentido se construye identidad. Y los chicos que participan se sienten muy orgullosos”.