Para Bahía Blanca, esta semana fue de celebración. A 196 años de su fundación, el 11 de abril de 1928, el municipio estuvo festejando esta semana con aires de bicentenario. Luego de un gran acto oficial y un concierto sinfónico, la ciudad bonaerense se estaba preparando para recibir al festival “Plaza Viva” este domingo, una propuesta cultural que buscará llenar la plaza Rivadavia de artistas bahienses. Pero la lluvia aguó sus planes, teniendo que reprogramar para el próximo domingo. Aunque la alegría y las ganas de festejar continúan intactas.

“Será una celebración muy especial, austera pero cargada de simbología. Estamos camino al bicentenario, somos la generación del bicentenario y eso es muy especial”, explicó el jefe de Gabinete, Luis Calderaro, sobre los festejos que preparó el municipio para este aniversario y que comenzaron el jueves pasado en el Teatro Municipal.

Durante la mañana del jueves, la histórica sala recibió al acto oficial, que contó con música en vivo, charlas sobre la historia de Bahía Blanca y el rol de la universidad, y la presencia del intendente Federico Susbielles, autoridades del municipio, de la Universidad Nacional del Sur y de los museos de la ciudad, entre otros. Por la noche, el teatro se iluminó para recibir a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Buenos Aires, que ofreció un gran concierto donde interpretó, bajo la dirección del maestro titular Luis Belforte, las obras “Los Maestros Cantores de Nuremberg” e “Idilio” de Sigfrido de Richard Wagner y “la Sinfonía nro. 5 en do menor, Op 67” de Ludwig van Beethoven​.

Bajo el nombre “Plaza viva”, los festejos continuarán el domingo 21 en la emblemática plaza Rivadavia. Desde las 15 horas, se realizará un gran festival cultural y gastronómico con propuestas para toda la familia. “La palabra viva tiene que ver con que la plaza es un espacio de encuentro, que tiene historia de grandes momentos pero también de pequeños. Con patrimonio material, por sus monumentos, e inmaterial, por lo que sucede en ella”, expresó Natalia Martirena, titular del Instituto Cultural de Bahía Blanca.

Según anunciaron las autoridades del municipio, la celebración será programada íntegramente por una serie de propuestas culturales realizadas por artistas bahienses. Además, recibirá a la tradicional feria de artesanos, la feria itinerante de la Economía Social y un paseo gastronómico con foodtrucks.

Hasta las 17 horas, la plaza estará dividida en distintas zonas, donde se desplegarán toda una serie de intervenciones de disciplinas artísticas tan diversas como circo, teatro, danza y música. Durante dos horas, se presentará la compañía de circo contemporáneo “La circa”, la batucada “Bom Bahía”, el grupo de serenatas “Serenateros”, el colectivo “Estatuas vivientes”, la DJ “Abril Sosa” y el grupo “Funky Saiyans”.

De 17 a 20 horas, en el escenario principal, y con conducción del actor Alexis Mondelo, se presentará el grupo de música y artes visuales “Los Chopen”, el colectivo de payasos “Marcha del orgullo clown”, la banda “Cuerda de candombe”, el grupo de la UNS “Pulsiones danza”, el espacio cultural “Pez dorado” y la compañía de malambo “Sangre Argentina”. El cierre tendrá lugar a las 20 horas, con un espectáculo a cargo de los artistas “Lo Luiggi” y “Tachame la doble”.

El evento será con entrada libre y gratuita. El escenario principal estará ubicado sobre la plaza Rivadavia y frente a la municipalidad de Bahía Blanca, en la calle Alsina entre San Martín y Chiclana.