El juzgado nacional en lo Penal Económico N°2, a cargo del Pablo Yadarola, ordenó 27 medidas de allanamientos en todo el país que permitieron desarticular a una banda de narcotráfico que ingresaba drogas y estupefacientes ilegales al territorio nacional y las distribuía en múltiples provincias. A través de una investigación conjunta con la Dirección Nacional de Aduanas-AFIP y la Policía Federal Argentina (PFA), el operativo dejó como resultado un total de 24 detenidos, 5 de los cuales ya se encontraban presos con antecedentes por narcotráfico, quienes dirigían la organización desde la cárcel.

El caso comenzó a fines del año pasado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La punta del hilo se encontró tras el arribo de un vuelo desde Bélgica, cuando agentes especializados de la Aduana realizó un procedimiento habitual a una pareja de argentinos. Al hacerles las preguntas de rutina y notar nerviosismo en ambos, los inspectores revisaron el equipaje en forma exhaustiva y descubrieron 15 kg de MDMA (un derivado de la anfetamina que puede actuar como alucinógeno) por un valor estimado de 675.000 dólares, ocultos en dobles fondos de ambas valijas.

Tras cinco meses de investigación, el juez ordenó allanamientos en Santa Fe, Río Gallegos y Ciudad de Buenos Aires, que resultaron en las detenciones de 18 hombres y 6 mujeres. El procedimiento secuestró cocaína, marihuana, armas, más de 10 vehículos y dinero en efectivo.

En la ciuad de Santa Fe fueron allanadas las viviendas de Alberti 5800, y Menchaca 9700, mientras que también lo fueron tres propieddades de Sancti Spiritu, ubicadas en Corrientes al 100, Lisandro de la Torre al 500, y Francia al 400.