Las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires están sufriendo el abandono de la nueva administración porteña. A los conflictos ya conocidos como la falta de mantenimiento, ahora se le sumaron las denuncias de la comunidad educativa por robos, cortes de luz e inundaciones, según describieron ante la AM750.

En el Jardín Pablo Picasso y la Escuela N°15 del barrio de Saavedra, no tienen clases debido a los cortes de electricidad y el abandono edilicio. "Cada vez que llueve se corta la luz, pero ahora además, a eso se le suma que el sábado a la madrugada entraron a robar. Es el segundo robo en menos de un mes, el tercero en los últimos seis meses", señaló Romina, madre de la institución.

"Estamos en verdadera emergencia edilicia. Nuestros hijos e hijas estudian en los pasillos porque no se puede entrar en las aulas. Corren riesgos de electrocución. Necesitamos respuestas ya de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", reclamó.

El temporal del pasado 12 de marzo fue fatal para la comunidad del jardín y de la escuela del barrio de Saavedra, ubicados en el cruce de las calles Vidal y Pico, a sólo unas cuadras de Puente Saavedra. El agua de la lluvia se filtró por casi todas partes, hubo goteras, inundaciones, y finalmente llegó al tendido eléctrico, que ya estaba en mal estado. Desde entonces, el colegio está sin luz en toda la planta alta y en el jardín sólo hay electricidad en uno de sus cinco salones.

Las autoridades del gobierno porteño aseguraron que comenzarán una "intervención integral" en el lugar por los problemas edilicios que se arrastran desde hace años, no obstante, la comunidad educativa pide una fecha concreta y prepara varias jornadas de reclamo.

Inseguridad sin respuestas en las escuelas de la Ciudad

Por otra parte, la Escuela N°5 DE 9 Honorable Congreso de La Nación, de Las Cañitas, sufrió el robo de más de 200 computadoras en lo que es el quinto hecho delictivo en nueve meses.

En este sentido, la integrante de la comisión 5directiva de la cooperadora de la escuela, Susana López, afirmó a AM750 que todavía "no hubo reposición" de estas unidades sustraídas, por lo que "ya vamos dos meses de ciclo lectivo y les niñes no están teniendo clases de informática".

Por esta razón, pide que "las autoridades se involucren", ya que por el momento, como es el caso de los colegios de Saavedra, no ha habido respuestas desde la administración de Jorge Macri.

"Toda la comunidad teníamos pensado un abrazo para visibilizar la cuestión porque este problema es de muchas escuelas de la Ciudad", aseguró Susana.

"Ayer recibimos la convocatoria por parte de la supervisión del Ministerio de Educación para tener una reunión hoy en la que vamos a conversar y se nos ha dicho que las autoridades se comprometen a tomar medidas inmediatas para resolver los problemas mas acuciantes, entre ellos, la reposición de computadoras", cerró. 

Informe: Marisol Juárez, para AM750.