La Cámara Federal Penal de la Capital confirmó su adhesión a la postulación del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El apoyo se conoció horas después de que el presidente Javier Milei propusiera formalmente a Lijo y a Manuel José García Mansilla como sus candidatos a integrar el máximo tribunal judicial.

La propuesta de ambos magistrados se formalizó a través de dos avisos oficiales del Ministerio de Justicia que fueron publicados en el Boletín Oficial, con el detalle de los antecedentes curriculares de cada uno de los postulantes.

La Corte Suprema está integrada por cuatro ministros desde noviembre de 2021, cuando se oficializó la renuncia de Elena Highton de Nolasco. Y en diciembre de este año, cuando el juez Juan Carlos Maqueda cumpla los 75 años, quedará con tres miembros: el presidente Horacio Rosatti, quien también preside el Consejo de la Magistratura, el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, y el juez Ricardo Lorenzetti. En ese contexto, el Poder Ejecutivo anunció el 20 de marzo pasado que propondría al juez federal Lijo y del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, García-Mansilla.

Lijo es abogado graduado de la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerció la docencia. Empezó a trabajar en el Poder Judicial como meritorio, y luego se sumó al equipo de trabajo de la fiscal María Riva Aramayo, a quien acompañó en 1993 en la Cámara Federal, en la Sala I, donde llegó a ser secretario de Cámara. En 2004 concursó para cubrir una de las cuatro vacantes en los juzgados de Comodoro Py. Quedó entre los primeros puestos, su pliego fue enviado por el Poder Ejecutivo al Senado, y en octubre su pliego fue aprobado. Desde entonces se desempeña como titular del Juzgado Federal 4.

Al difundir su apoyo a Lijo, los jueces de la Cámara Federal Penal lo destacaron como un genuino representante del Poder Judicial. La comparación implícita aludía a que tanto Rosatti como Maqueda vienen del mundo de la política, Lorenzetti del ámbito académico y Rosenkrantz del derecho privado y empresarial. 

Entre los representantes del Poder Judicial que ya anunciaron su adhesión a la postulación de Lijo están todos los magistrados de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal Correccional Federal de la Capital Federal, Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens, Pablo Daniel Bertuzzi, de la Sala I, y  Martín Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y Roberto José Boico, de la Sala II.

La postulación de miembros para la Corte Suprema es una de las atribuciones que tiene el Presidente según el artículo 99, inciso 4, de la Constitución. Para ser designados, los candidatos deben ser votados por los dos tercios del Senado, tras superar una instancia de avales e impugnaciones públicas.