Las familias de estudiantes que asisten a colegios privados con aporte estatal tienen dos ayudas económicas destinadas a afrontar los montos de las cuotas en un escenario económico complejo. Un aporte lo gestiona el Gobierno nacional y el otro la administración porteña. Según anunciaron las autoridades, se pueden pedir ambas en simultáneo.

Qué son los vouchers educativos

El programa de "vocuchers educativos" del Gobierno nacional asiste económicamente a alumnos de escuelas privadas con al menos 75% de aporte estatal. Es requisito que la cuota del colegio sea menor a $54.396 mensuales y que el ingreso familiar no supere "el equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles" --es decir, unos $1.419.600--.

El "voucher", cuyo trámite se realiza únicamente a través de la web argentina.gob.ar hasta el 30 de abril, implica un 50% del valor de la cuota de jornada simple (sin incluir actividades extracurriculares), y tiene un tope de $27.198 por hijo, en función de la cuota base (marzo de 2024) para mayo, junio y julio. 

Para completar el trámite es necesario seleccionar la escuela a la que se asiste del listado precargado y declarar un CBU en ANSES. Finalmente, los institutos deben “validar” esa información para que el Ministerio de Capital Humano liquide el subsidio a los padres.

Qué es la ayuda cuota escolar

Por su parte, la ayuda cuota escolar es un aporte que realiza el Gobierno de la Ciudad. Las familias de los estudiantes que concurren a instituciones de educación pública de gestión privada, que reciben aporte estatal, pueden solicitar la ayuda económica desde este 16 de abril y hasta el 20 de mayo.

La asistencia se va a extender durante tres meses (a partir de mayo) y alcanzará hasta el 50%  de la cuota programática, con un tope mensual de $30.000 por cada hijo, pero sin topes por cantidad de hijos.

Los requisitos para solicitar la ayuda cuota escolar son que la escuela de gestión privada reciba aporte estatal, que el estudiante asista a alguno de los niveles de educación obligatoria (sala de 4 y 5 años de Nivel Inicial, Primario y Secundario), que sea alumno regular y que el responsable que realiza la inscripción tenga cuenta en miBA.

Al responsable que completó el registro le van a llegar dos emails. Primero, uno con la confirmación del inicio del trámite, y luego, la resolución del trámite, que informa si aplica o no al beneficio.

De resultar aprobada la solicitud, el Gobierno de la Ciudad le transferirá al colegio los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles. El Ministerio de Educación se va a encargar del seguimiento.

Seguir leyendo: