En el mes de concientización sobre las cesáreas, que se conmemora cada año en abril, Tristana producciones y la comunicadora Celeste Farbman lanzarán el podcast "Hoy nace", una propuesta que "busca visibilizar y sensibilizar acerca de las cesáreas como formas de nacimiento".

"Hoy nace", que estará disponible desde el 19 de abril en todas las plataformas de podcast, es un documental sonoro protagonizado por mujeres que se convirtieron en madres ingresando a un quirófano, y que repasa experiencias donde el deseo, los duelos y la resiliencia son protagonistas, explican las realizadoras.

A través de los cinco episodios que componen la primera temporada, se busca problematizar los mandatos y presiones que caen sobre las mujeres, y generar un cambio en la forma de percibir los nacimientos cuando estos no coinciden con lo imaginado.

Una práctica común en Argentina

Según datos oficiales, en Argentina alrededor del 35% de los nacimientos se realizan mediante este procedimiento: porque así lo eligió la futura mamá, porque su salud y/o la de su bebe corría riesgo, o porque fue sometida a situaciones de violencia obstétrica.

El proyecto, contó Celeste Farbman, periodista y guionista del podcast, surgió en 2021. "Venía escuchando que muchas mujeres habían sentido frustración luego de atravesar una cesárea, y me interesó conocer sus historias en profundidad. Luego, comencé a grabar a otras madres que, por el contrario, habían planificado los nacimientos de sus hijos e hijas. Todo ese material se transformó en 'Hoy nace'”, repasó.

“Si bien en Argentina y la región existen algunos podcast interesantes que abordan la cuestión de las maternidades; el diferencial de 'Hoy nace' es que pone el foco en las cesáreas, un tema poco narrado y muchas veces eludido”, señaló, por su parte, Florencia Flores Iborra, fundadora y directora de Tristana Producciones.

El tráiler de promoción de "Hoy nace", del que también participan Rodrigo Ruesta (mezcla de sonido), Florencia Pinochi (Ilustraciones y diseño gráfico)  y Rodrigo Orellana (Fotografía y video), podrá escucharse desde el 19 de abril en todas las aplicaciones de podcast o en tristanaproducciones.com.