La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) finalizó su encuentro con un respaldo generalizado hacia a México y el rechazo al accionar violento de Ecuador, que el pasado viernes 5 ordenó ingresar por la fuerza a la embajada mexicana ubicada en Quito para capturar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

La cumbre fue convocada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su condición de titular pro témpore de la Celac. Participaron presidentes y otros representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

"Nos solidarizamos con el pueblo, con el Gobierno mexicano y vamos a acompañar también en las esferas internacionales y estratos judiciales esta demanda que nos parece absolutamente correcta para sentar un precedente definitivo para que esto no vuelva a repetirse nunca", expresó Luis Arce, el presidente de Bolivia en su intervención.

"Hoy más que nunca debemos estrechar lazos por esta segunda y definitiva independencia y lograr paz, unidad, diálogo y solidaridad, contra la práctica hegemónica que pretende violencia y guerra", agregó.

En la Cumbre hubo un respaldo generalizado a México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

"Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional", declaró el mandatario en su mensaje inicial.

El hecho violento registrado en la legación diplomática mexicana en la capital ecuatoriana "es inaceptable", dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, lo calificó como "un acto de barbarie".