El rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, criticó las políticas de desfinanciación de las universidades públicas que lleva a cabo el Gobierno de Javier Milei

En diálogo con AM750, Greco analizó la situación actual de las instituciones educativas y afirmó que "es más compleja" que la simple idea de "destrucción de la educación". 

"Inevitablemente, cuando uno analiza la situación actual tiene que hacer un poco de historia. Hay que apalancarse en la evolución que ha significado el sistema universitario argentino en la reforma del '18, cuando se incorpora la autonomía. Cuando uno habla de autonomía, habla de libertad de cátedra, de pensamiento crítico", explicó el rector de la UNSAM, y puntualizó que todo esto es "contrario a lo que puede suponer el prejuicio de adoctrinamiento". 

"En nuestras aulas se genera conocimiento para la búsqueda de la verdad y se lo pone en tensión para que los estudiantes lo asuman o cuestionen. Ese proceso continuó con otros dos grandes hitos: la gratuidad y el acceso irrestricto en el 49", añadió.

"Esos atributos son fundantes y son lo que le dan, inclusive, una perspectiva regional y mundial. Hace poco menos de un mes se ratificó a la educación superior como un derecho universal y un deber del Estado", siguió.

En este marco, Greco señaló que la situación actual es que, "luego de todos esos años de evolución, el sistema universitario argentino da cuenta que hay 62 universidades nacionales públicas, con más de 2 millones de estudiantes, con un presupuesto que si uno lo compara en el costo por alumno es el más bajo de toda la región", por lo que sostuvo que "es un presupuesto que, desde el punto de vista de la suficiencia, aún requiere incrementos".

"La realidad a la que nos enfrentamos es un proceso en el que, desde el punto de vista ideológico y conceptual, se plantean dilemáticamente procesos de quiebre, de no creación, de destrucción, de desfinanciamiento y de involución", dijo.

"Entonces, me parece que la cuestión es ideológica y cultural, la cual se expresa desde lo presupuestario. Nosotros estamos en algún sentido confiados en la valoración que tiene la sociedad en el sistema universitario y científico y tecnológico y nuestro principal desafío es sostener esa valoración. Lo hacemos convocando una marcha", cerró.

La situación en la UBA

Por su parte, el rector de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, Alejo Pérez, planteó que la universidad pública "es un motor de desarrollo" para el país y habló de los efectos del congelamiento del presupuesto por decisión del gobierno nacional. 

"El año pasado, nuestra facultad destinó 51.800 mil pesos para alimentación animal a lo largo del año y lo cubrimos con los recursos del Estado y recursos propios. Este año, a principio de abril, ya llevábamos comprometidos 27 millones de pesos en la alimentación animal, esto pone de manifiesto el aumento de todos los insumos", argumentó Pérez en Branca de vuelta.


Por último, reconoció que la situación económica es complicada, pero señaló que "la variable de ajuste del gobierno es la población vulnerable y un sistema universitario que funciona": "Es perfectible, seguro que sí. Podemos debatir determinadas cuestiones, pero, justamente, la Universidad en su conjunto es un ámbito de debate continuo", concluyó.