El presidente de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Eduardo Tavani, dio detalles de la reunión de este martes con el senador nacional y presidente del Comité de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, en el marco de una serie de encuentros que los organismos de derechos humanos comenzaron a llevar adelante con distintos sectores de la política. 

"Empezamos una rueda de contactos con legisladores fundamentalmente porque hay un tema que nos ocupa y preocupa, y que yo diría que es medular en la política de este Gobierno, que es el DNU 70/23", explicó Tavani en AM750

El titular de la APDH celebró el encuentro con Lousteau y se refirió a la división interna del bloque radical, que se expresó en las últimas votaciones en el Congreso y que nace de las distintas posturas que habitan en ese partido respecto de la gestión del Gobierno nacional. 

"Uno se pone a pensar sobre la representación de esos legisladores y su origen y en lo que debiera ser fundamental o básico, que es reconocerse en un legado histórico de un partido que, de alguna manera, fundó la institucionalidad en la Argentina", reflexionó Tavani en diálogo con Gustavo Campana

Además, adelantó que están pautadas otras reuniones con dirigentes y referentes del radicalismo en la Cámara de Diputados, incluido el legislador Rodrigo de Loredo, quien se encuentra más cercano a los gobernadores Leandro Zdero, Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés —pertenecientes al autodenominado Grupo Malbec— que al  sector referenciado en Lousteau. 

"Esta norma (por el DNU 70/23) es mucho más que inconstitucional, es nula. Hay quienes están dispuestos a acompañarla a como dé lugar. Tendrán que explicar las razones", planteó Tavani en alusión a de Loredo, jefe del bloque radical en Diputados, quien recientemente adelantó en una entrevista televisiva que la mayoría de sus compañeros de partido "no va a rechazar el DNU".