¿Querés conocer a Loris? Leé su cómics. Hay pocos tipos que atraviesen la historieta autobiográfica con su visceralidad, honestidad y potencia expresiva. Loris Z. dibuja con el cuore (porque es italiano, aunque viva en Argentina desde bien pibe), y alcanza con leer su Diario o su Navidad de reserva, que salió a comienzos de este año y funciona como un balance de su 2016, articulado en torno a cuatro recitales de El mató a un policía motorizado. Navidad de reserva es tan genuino que hasta Santiago Motorizado, frontman de la banda, compartió en las redes su versión online.

Ahora, mientras llega su primera invitación oficial a uno de los festivales grandes del país (Viñetas Sueltas, que irá de hoy al sábado en la Manzana de las Luces) y prepara la participación de su editorial La Pinta en el ultraindependiente Dibujados (sábado y domingo en el Teatro El Mandril), Z. anticipa al suple sobre El mundo extraño, que seguirá en breve, y cuenta en qué quedó Éramos tan indies, sus memorias sobre el mundillo under de la historieta a comienzos de siglo, que venía publicando online.

“Decidí suspenderlo y luego lo retomaré de cero: pasaron demasiado tiempo, demasiadas cosas y demasiados cuelgues, ya no me sentía cómodo ni tranquilo haciéndola, y charlando con un amigo me cayeron un par de fichas, así que decidí hacer un asado con los originales y arrancarla de cero”, explica. Eso sí, la mirada que tiene sobre la escena de finales de los ‘90 y comienzos de los 2000 no cambió, sólo su acercamiento gráfico y humano: “Quiero que la obra, que tiene una importancia para mí, tenga cierta coherencia que estaba empezando a perder”, explica.

Y si con Éramos tan indies Loris planteaba (planteará) un modo de entender la historieta independiente argentina de los últimos 20 años, en sus otros trabajos se puede pispear su vida. Pasó con Navidad de reserva y pasará, comenta, con El mundo extraño. El nuevo zine ya no será edición de autor sino que llegará vía Szama Ediciones, lo mismo que la reedición de Navidad.... “Por algunas cosas que me pasaron, el foco va a cambiar y va a ser como el yang del ying que fue la primera parte”, adelanta.

Además de su laburo puramente autoral, Loris Z. también forma parte junto a Martín Muntaner de la Editorial La Pinta, donde produce los lanzamientos del sello (como el flamante Sadboi, de Berliac) y coordina la flamante colección 100%, de fanzines “curados” de otros autores del circuito. Y si otras figuras del mundillo ven de costado a los autores ya reconocidos que hacen fanzines, para él no hay contradicción ni ve los ve como escalón para el libro. “Vengo del fanzine y sigo haciéndolos, me parece completamente orgánico y natural, y tampoco veo conflicto en que una editorial de libros publique una línea de fanzines, que además veo como un acto político bien entendido”, plantea. “En mi producción no hay diferencia.”