“Nuestra canción social siempre va a ser un canto de resistencia, pero en este momento es un lugar de refugio y hermandad”, define Paula Ferré, una de las organizadoras del Encuentro Nacional Mujer Trova, que a partir de hoy y hasta el domingo transitará su quinta edición consecutiva en el ECuNHi (Av. Libertador 8465). El encuentro nació para tejer redes entre trovadoras de todo el país y retratar la vigencia de la canción social. En esta edición, habrá un homenaje a Violeta Parra por los cien años de su natalicio y un recuerdo al trovador uruguayo Daniel Viglietti, fallecido el lunes. “Nuestro canto urgente y comprometido tiene que ver con lo que va sucediendo”, enfatiza Ferré. “Es muy importante que en este contexto la canción sea un lugar de luz, porque a veces la desesperanza nos quiere ganar pero la canción siempre nos salva”, entiende la trovadora.

Durante tres días, más de treinta artistas realizarán una convivencia y desarrollarán conciertos, talleres y un documento colectivo. “En el documento daremos testimonio sobre lo ocurrido con Milagro Sala y Santiago Maldonado”, adelantan. El encuentro comenzará hoy en el espacio ubicado en Núñez a partir de las 19 con una rueda de canciones y un concierto en el que actuarán nuevas participantes y cantoras de otras ediciones. Este año se suman la chilena Alexandra Acuña, la uruguaya Erika Büsch, la mendocina Analía Garcetti, las bonaerenses Soema Montenegro, Silvia Gers y Caro Tapia y las porteñas Laura Gallo, Laura Caliva y Ana Caro Pont. Y serán de la partida también la salteña Sara Mamani, la mendocina Daniela Trovati, la pampeana Sylvia Zabzuk, la bonaerense Débora Infante, la jujeña Eugenia Mur, la cordobesa Ana Vitale, entre muchas otras. “En Mujer Trova no se trabaja con el criterio de masividad, pero sí de comunidad. Y está ligado a otros movimientos sociales y organizaciones que se plantean la transformación social a través del arte”, plantea la trovadora Carolina Wajnerman. “La forma de circulación no se agota en los circuitos tradicionales”, dice.

De este modo, mañana a partir de las 11, el colectivo se trasladará al CIC Almafuerte, ubicado en el barrio Villa Palito de La Matanza, para realizar allí una actividad artística comunitaria. “Más allá de lo estético, hacemos del arte una función política. En el barrio vamos a hacer talleres de canto con cajas y habrá un concierto del coro juvenil de Rafael Castillo y del programa Envión”, cuenta Wajnerman. Y a las 19, de nuevo en el ECuNHi, formarán parte del Encuentro 1000 Guitarras para Víctor Jara, en el que interpretarán “Te recuerdo Amanda”. Para la cantora mendocina Analía Garcetti, quien participará por primera vez, el “canto es un derecho humano y no un privilegio, porque es parte de la vida”. “El canto nos sostiene y sobre todo en un contexto político desfavorable. Es sumamente enriquecedor encontrarnos con chicas de otras provincias y compartir las experiencias”, resalta Garcetti y entiende que el “canto en sí mismo ya es una revolución”.