Con esa atmósfera entre encuentro empresarial y seminario de autoayuda, el presidente Mauricio Macri encabezó una reunión de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Ante sus ministros, secretarios y directores generales, instó a todos a “ceder un poco” y hacer recortes en los presupuestos de sus áreas y los arengó para que no se “duerman sobre los laureles ni tengan soberbia” luego de la victoria electoral. En idéntico tono, hablaron la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el de Jujuy, Gerardo Morales, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Recortar, recortar y recortar: esa fue la principal consigna que se llevaron los funcionarios de Macri, quien dijo que la “austeridad es un valor importante” y que cada vez que se “despilfarra aunque sea algo mínimo le estamos fallando a la sociedad”. “Cada uno tiene que ceder un poco, no hay otra solución”, insistió el presidente sobre los recortes presupuestarios.

“No hay mucho tiempo para festejar. En el círculo rojo dice que somos gente rara porque no nos emborrachamos el domingo a la noche, no nos acostamos a las 5 de la mañana. El lunes a la mañana estábamos trabajando”, advirtió. “Voy a ser implacable con el tema de la ética, no puede haber un mínimo desvío”, les aseguró Macri. A su vez, el mandatario les pidió que tengan “mucha cercanía con la gente y humildad” y que no pierdan “el eje del trabajo en equipo que nos trajo hasta acá. Somos el mejor equipo de los últimos 40 años. Ya saben qué hacer. Háganlo”. 

El mismo planteo de austeridad escucharán el jueves próximo los 24 gobernadores: les exigirá que ajusten las cuentas provinciales, bajen el gasto y estén dispuestos a ceder parte de los impuestos locales (en especial, el de ingresos brutos).

“Es responsabilidad de nosotros pelearse contra pequeños, medianos y grandes privilegios que existen en la Argentina”, indicó Larreta. A su turno, Vidal también pidió “austeridad” en las cuentas, como lo hizo el jefe del Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia que dio luego del encuentro. “La serie de reformas presentadas el lunes pasado es una extraordinaria herramienta para lograr un sistema tributario más justo”, insistió Peña. “No estamos buscando imponer nada. Todo es materia de diálogo”, consideró el ministro coordinador. Peña reiteró que si bien recibieron un “espaldarazo de la sociedad”, en el Gobierno lo toman con mucha humildad.

En línea con la reunión de gabinete ampliado, Macri prepara un retiro espiritual en Chapadmadal con todo su gabinete para mediados de diciembre (la fecha tentativa es el 14 de diciembre y duraría cerca de dos días, como el de fines del año pasado). Allí definirá las principales líneas de 2018, un año que promete tener mucho de austero, según las palabras del Presidente.