A pesar de ser una estrella internacional y de vivir en medio del glamour de Hollywood, Viggo Mortensen no olvida los años que vivió en Argentina y sigue de cerca la realidad política del país. Así lo demostró este jueves, durante una entrevista a una radio española, en la que se despachó con duras críticas al presidente Javier Milei. Sin medias tintas, tildó al mandatario de  "payaso" y "muñeco de la derecha".

Mortensen, que actualmente vive en Madrid, era entrevistado por el programa Mañana Más de RTVE por el estreno de "Hasta el fin del mundo", un western escrito, dirigido, protagonizado y producido por el actor que saltó a la fama mundial por haber interpretado a Aragorn, en la trilogía de El Señor de los Anillos. 

Hasta ahí, fue una nota más de promoción de su película. La sorpresa llegó cuando el actor fue consultado por cómo veía la situación de Argentina, dado que vivió en el país parte de su infancia y que cada vez que tiene oportunidad habla de San Lorenzo, club del que es fanático, del mate, y de otras bondades argentas.

Ahí se puso serio y afirmó: "Leo, observo, hablo con mis amigos en Argentina... y me cuentan que está jodida la situación". Y eso que, agregó, el argentino "es históricamente un pueblo de mucho aguante" y que está "acostumbrado a remontar continuamente, a estar en situaciones horribles como ésta".

Y fue por más. Dijo que Javier Milei "es un desastre para las artes y el cine, pero también para la gente de a pie, la gente normal, lo que se dice del interior, fuera de la provincia de Buenos aires". Al tiempo que señaló que las políticas del utraderechista van "a traer cola durante mucho tiempo y van a tener que remontar un día cuando desaparezca este payaso".

En este sentido, el actor y director consideró que "a un porcentaje menor de la Argentina les conviene que esté este payaso, muñeco de la derecha, manipulado por otros" en el gobierno. "Les conviente económicamente", aclaró, pero subrayó que "para el resto del pueblo es un desastre total".

Viggo Mortensen, contra la motosierra de Javier Milei en el cine argentino

La de este jueves no fue la primera vez que Viggo Mortesen se manifiesta en contra de las políticas de ajuste de Javier Milei y de su mentada motosierra contra la cultura y el cine argentino.

El mes pasado, en un video promocional de la película Eureka, del director argentino Lisando Alonso, lanzó un fuerte respaldo al cine nacional. “En Argentina, ir a ver cine en salas siempre fue un acto sociocultural, pero hoy se ha vuelto un acto sociopolítico imprescindible”, afirmó.

De esta manera, la estrella se sumó a las distintas personalidades de la cultura que se expresaron en contra del recorte que el Gobierno lleva a cabo sobre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Seguí leyendo: