El abogado penalista Leopoldo Monteil fue sancionado por el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario con la suspensión de su matrícula por el plazo de seis meses. Se trata del letrado que el 25 de septiembre de 2022 escribió en su cuenta de X (ex Twitter) que “el mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista, son el cáncer de la humanidad”. Por esos días, la publicación generó amplio repudio y hasta el presidente del Colegio lo calificó como un dicho temerario. En tanto, el Sindicato de Prensa Rosario realizó diversas acciones y, tal como lo hizo el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), se presentó ante el Tribunal de Ética, aportó testigos y pruebas de la difusión que alcanzó el mensaje y del estremecimiento que significó para lxs trabajadorxs de prensa. 

Lo resuelto por la Sala Cuarta de Sentencia del Tribunal del Colegio de Abogados de Rosario, integrada por Carmen Maidagan, Araceli Díaz y María Soledad Ruiz de Galarreta, tiene que ver con el posteo que hizo Monteil desde la cuenta @LmMonteil. "El tuit citado no fue la única manifestación de violencia y desprecio estigmatizante hacia lxs periodistas que hizo pública el abogado Monteil. Y sobre el mensaje de septiembre de 2022 debe decirse que el penalista nunca negó haber sido el autor del mismo", aunque éste fue borrado rápidamente.

En un comunicado titulado "Estaba mal decir que hay que ejecutar a un periodista por día", el SPR recordó además que "aunque lo borró con rapidez (al tuit), fue leído por muchxs periodistas que se sintieron afectados por su contenido, aún más cuando fue difundido en un contexto de amenazas y balaceras de contenido mafioso contra el gremio ocurridas en 2022".

Al mismo tiempo, y tras la resolución, desde el Sindicato expresaron su "beneplácito por la resolución que tomó la Sala Cuarta de Sentencia del Tribunal del Colegio de Abogados, en cuanto entiende que es imprescindible no dejar pasar o naturalizar los discursos discriminadores, racistas, ofensivos y violentos contra cualquiera de los colectivos que integran nuestra sociedad".

Para el SPR, "no hay democracia posible sin respeto, consideración y empatía por las personas que constituimos el entramado social en el que desarrollamos nuestra vida, la que sin dudas queremos vivir con la dignidad y tranquilidad que permita el pleno desarrollo de todos nuestros derechos".