Como muchos juristas argentinos, María Laura Garrigós de Rébori también advirtió que "causa estupor" la situación actual del Poder Judicial, después de los discrecionales dictámenes de prisión preventiva contra ex funcionarios de la anterior gestión y los pedidos de juicio político contra varios magistrados. "¿Cómo está funcionando Comodoro Py hoy y cuáles son los resortes que tienen los poderes facticos para conseguir un título diario en Comodoro Py?", se preguntó. A ese reclamo también se sumó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien advirtió que "en Argentina cada vez más la Justicia está condicionada por el poder político". 

Al citar un informe del juez procesalista Alberto Binder, Garrigós de Rébori destacó en diálogo con la radio AM750 que "el problema de la corrupción dentro de la Justicia es estructural" y que no depende solamente de las personas. "Mientras exista la figura del juez de instrucción en el sistema federal y en las provincias por todos los jueces que se designan con la conformidad de los gobernadores, no hay ninguna expectativa de que tengamos una justicia libre de toda sospecha, absolutamente independiente", puntualizó. Y resaltó: "Usted no puede poner en una sola persona el poder de investigar y acusar" .  

Para ejemplificar la diferencia de este período con el anterior, la ex presidenta de Justicia Legítima relató que al momento de dictar la excarcelación de Omar Chabán por la causa Cromañón, el entonces ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salieron a criticar esa resolución por televisión. Una masiva movilización de colegas condenó esta reacción y evitó que se abriera un juicio político en su contra.

"El Consejo de la Magistratura pidió el juicio político, nosotros nos presentamos junto al juez Fernando Bruzone a explicar que no podíamos ser cuestionados por el tenor de las resoluciones y a explicar que nuestra resolución estaba acorde a derecho", contó. En ese momento, una manifestación de más de 400 jueces se manifestaron en su defensa "porque entendieron que afectaba la independencia judicial". "Esto hoy ya no podría ocurrir porque en el Poder Judicial nadie tiene suficiente autoridad para exponerse de esa manera", se lamentó  

En ese mismo sentido se expresó Pérez Esquivel, al calificar las últimas detenciones como "un show que parece 'Bailando por la Política". "Creo que toda persona que cometió un delito tiene que ser juzgado. Hay que tener tener cuidado y el Gobierno no tienen que festejar esto como si fuese un triunfo propio", añadió también en la radio AM750. 

El premio Nobel de la Paz se preguntó "dónde está el Estado de Derecho" y destacó que éste "debe privilegiarse sobre los intereses partidarios de lso gobiernos de turno" porque "la democracia se debilita si se violan los derechos humanos".

El defensor de los derechos humanos afirmó, en relación a las resoluciones dictadas por los organismos internacionaes en contra de la revocación de la prisión preventiva de Milagro Sala: "Es preocupante que el Gobierno no quiera ni siquiera aceptar la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".