En enero de 2023 el Estado argentino solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que determine con mayor precisión qué se entiende por el derecho al cuidado en sus tres dimensiones, el derecho a cuidar, a recibir cuidados y a autocuidarse.

Los datos recolectados por organismos internacionales señalan que la mayoría de los hogares monoparentales están encabezados por mujeres que asumen las responsabilidades económicas y de cuidados de niños, niñas y adolescentes; personas adultas; enfermas o con discapacidad, realizando el grueso de trabajo de cuidados no remunerados. En ese sentido, de los datos brindados por la CEPAL podemos extraer que en el año 2021 el 32 por ciento de los hogares de América Latina son hogares monoparentales a cargo de una mujer, mientras que sólo el 3,2 por ciento se encontraban a cargo de un hombre.

En este contexto, la solicitud pretende que se establezcan los alcances que tiene considerar a los cuidados como derecho humano, así como las obligaciones que, en consecuencia, son exigibles a los Estados parte de la Corte, con el objeto de acrecentar las políticas públicas en la materia y contribuir a disminuir la brecha de la desigualdad de género en la región.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre del año 2023 se organizó el Amicus Curiae colectivo, cuyo texto final se envió a la Corte en noviembre, destacando que su elaboración fue parte de un proceso de diálogo colectivo y plural con el objetivo de sumar en un único documento distintos saberes especializados.

El documento se presentó en representación de un colectivo de activistas, profesorxs de diversas universidades latinoamericanas y europeas, académicxs, investigadorxs, organizaciones feministas, de derechos humanos, de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, ex funcionarixs del sistema de Naciones Unidas y especialistas y consultorxs técnicxs especializadxs en el campo de interés.

En dicho texto se efectúan consideraciones con respecto al cuidado como derecho humano, tanto en lo que respecta a las regulaciones de derecho privado y de las familias, como también en el campo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

En enero de 2024, la Corte emitió una Resolución en respuesta a la solicitud de Opinión Consultiva presentada por nuestro país, mediante la cual se invitó a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, a la Comisión Interamericana y a otros interesados a participar en las audiencias públicas que se llevarían a cabo en marzo, con el propósito de escuchar los argumentos orales de Argentina -en su carácter de país solicitante- así como las observaciones de los países participantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismos internacionales, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y personas de la sociedad civil que habían presentado observaciones escritas.

La delegación argentina contó con la participación del secretario de Derechos Humanos del actual gobierno, Dr. Alberto Baños, quien encabezó la delegación del Estado argentino y avaló la solicitud presentada por el entonces Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, cuya desjerarquización llevada a cabo por el propio gobierno, también fue denunciada.

Durante los tres días de audiencias, la diversidad de miradas sobre el cuidado y todas sus complejidades tomaron el protagonismo. Las y los jueces practicaron la escucha activa y realizaron diferentes preguntas, quienes además destacaron la importancia del Amicus Curiae colectivo.

Expusieron siete gobiernos, resaltando la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez por Colombia y 70 delegaciones de las cuales, salvo una, todas defendieron el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, sosteniendo que el cuidado es un derecho humano y peticionaron a la Corte por su reconocimiento pleno.

“Es una oportunidad sumamente importante y llegamos a este Tribunal con enormes expectativas y confianza de que ese camino recorrido y acumulado en la región redunde en una interpretación clara respecto a la universalidad del derecho humano al cuidado”, manifestó Laura Pautassi, quien convocó al proceso de Amicus Curiae colectivo, durante su exposición como representante y presidenta del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género de Argentina (ELA).

Como cierre, el 14 de marzo se realizó un conversatorio titulado “El reconocimiento del derecho al cuidado en América Latina y el Caribe” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, el cual fortaleció las alianzas con las organizaciones feministas y de la sociedad civil.

Actualmente, se está a la espera de las conclusiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

* Abogada, profesora, investigadora.