El monumento a Cristóbal Colón, que durante 90 años estuvo en la plaza que lleva el nombre del navegante frente a Casa Rosada, quedó finalmente instalado en el espigón Puerto Argentino de la costanera norte.

La obra, de 623 toneladas y 26 metros de altura, realizada por el escultor Arnoldo Zocchi y donada por la comunidad italiana y el gobierno de ese país con motivo del centenario de la Revolución de Mayo, fue desmembrada y retirada del lugar en 2013 para emplazar allí un monumento a Juana Azurduy, que tampoco permanece allí. El último tramo de la instalación se cumplió cuando una grúa colocó sobre la columna central del complejo arquitectónico la estatua de Colón.

Tras años de controversias entre la Nación y la Ciudad sobre quién tenía la facultad de decidir sobre el monumento y reclamos de las instituciones de residentes italianos en el país, que lo sintieron un agravio, desde ahora se erige frente al Aeroparque metropolitano, mirando al Río de la Plata, pese al reclamo que aún debe resolver la Corte.