“Siempre estamos buscando nuevos formatos, porque la obviedad en la propuesta estética jugaría en contra de la difusión de la temática”, dice a PáginaI12 Luis Rivera López, de Teatro x la Identidad. A modo de cierre de otro año de trabajo para encontrar a los nietos apropiados, el colectivo ofrecerá en el Centro Cultural Recoleta la Feria Mágica y Misteriosa, performance que desarrolla situaciones teatrales basadas en trucas no develadas y sobre la identidad. Se trata de una propuesta que ya se vio en el Konex hace dos años y que llega con algunas modificaciones. La dirigen Paco Redondo y Sergio D’Angelo, quien trabaja con este formato hace tres décadas.

D’Angelo, que está también a cargo de la iluminación y la musicalización, aporta detalles del espíritu de la feria por él creada (hoy a las 17 y 19; martes, miércoles y jueves a las 20; y viernes a las 19 y 21 en Junín 1930). “Tiene que ver con los espectáculos que venían con los circos. No con el espectáculo en sí, sino con el side show: los carromatos con atracciones exóticas que traían las compañías en los siglos XIX y XX. Nos inspiramos en esa idea para producir este evento y orientarlo a la identidad”, anticipa el director, que está al frente de la Compañía Fantasma Argentina. Rivera López añade: “En la feria hay carpas donde suceden situaciones teatrales. Y la gente va andando, entra en una y en otra; itinera. También hay un escenario central con una presentación, un número musical, una situación que se desarrolla y termina”, detalla.

Los números, aseguran, son clásicos, “sorprendentes” y artesanales, ya que no se utiliza tecnología. Habrá juegos y personajes fantásticos. “Son formas cercanas a la magia, pero no es un mago el que está haciendo trucos, sino que se utilizan de forma teatral y en el centro de una situación dramática. En cuanto a la temática, la idea es trabajar sobre un clima de misterio, de ensueño. El subtítulo es ‘El mundo detrás de los espejos’: abona a la duda acerca de si la realidad es o no la realidad. Entronca con la cuestión de los nietos apropiados y la idea es que todos pongamos en duda el entorno que nos rodea, si lo que vivimos cotidianamente es la realidad”, explica Rivera López.

“La temática está basada en personajes apropiados o apropiadores”, aporta el creador de la feria. “Todo está hecho con mucho humor. Tiene esa característica. No es algo dramático, es más bien tragicómico. En 2015 la presentamos y nos quedamos con ganas de reeditarla, porque fue maravilloso. Ahora está retocada y transformada, pero la estructura es exactamente la misma. Quizá es un poco más oscura, porque los tiempos son bastante más oscuros.” El comunicado del encuentro recuerda que aún hay casi 400 personas “que no saben quiénes son”. “Lo que tiene en común la feria con la realidad argentina sobre los niños apropiados es que ambas se montan sobre una apariencia, un engaño”, define.

Se sabe: el objetivo último de TxI es colaborar con la búsqueda de esas personas que no saben quiénes son. Actividades como esta feria son el medio. “Ayudar al trabajo de las Abuelas es el objetivo central. Nos ponemos las máscaras del teatro para quitar las máscaras de la realidad. Y nos metemos en el gran lío de hacer teatro político. Es complejo metaforizar acerca de la realidad sin que eso se transforme en una bajada de línea obvia, sin que sea repelente para el espectador, que puede sentir que le están dando una clase”, dice Rivera López, actor, autor y director. “Toda la vida hemos dicho, aunque a veces aparecían fantasmas que parecían decir lo contrario, que los nietos apropiados están caminando entre nosotros. Es que la dictadura todavía camina entre nosotros. Hace poco salió una editorial de La Nación tremenda, en contra de Estela (de Carlotto), a la cual contestamos en nuestra página. Es el momento más adecuado para redoblar esfuerzos, ocupar todos los espacios posibles y discutir lo que haya que discutir una y mil veces, y para encontrar un camino que nos permita salir indemnes de aquél pasado tenebroso”, concluye.

“La estremecedora familia Araña”, “El abrazo tan esperado”, “Una carta de amor en el aire” y “La exótica flor sin nombre” son algunos de los números que sucederán en las carpas. En el marco de la recuperación de la nieta 125, la Feria Mágica y Misteriosa es la actividad que cierra otro año de trabajo de TxI, que incluyó, como actividades destacadas, una nueva edición del ciclo de monólogos “Idénticos”, la lectura de la carta de adhesión a la iniciativa en distintas salas de la ciudad de Buenos Aires, un espectáculo callejero en el marco del carnaval de Gualeguaychú –”muy multitudinario y festejado”–, y el desarrollo de TxI Itinerante, que lleva funciones a los pueblos de las provincias. “La feria es un cierre de lujo para un año muy fuerte en cuanto a trabajo y muy exitoso en cuanto a conexión con el público”, celebra Rivera López.